¿Puede haber un ciclo alcista del euro?

euro

Los últimos dos años en la relación de cotización entre dólar y euro han sido favorables a la moneda americana. Este hecho ha roto una tendencia que estaba consolidada desde la adopción de la moneda única europea de unos diez años durante los cuales ha sido el euro el que continuamente se revaluaba contra el dólar.

El efecto de la crisis internacional hizo volver a emerger al dólar como moneda de reserva mundial, sin embargo, si observamos las cotizaciones del oro vemos que, realmente, lo que ha perjudicado al euro es su credibilidad erosionada por la crisis de deuda de la eurozona. Cabe preguntarse si esta pérdida de credibilidad va a terminar pronto y si, de algún modo, una vez resuleta, esto puede favorecer una tendencia alcista del euro contra el dólar.

Si hay que analizar datos objetivos lo cierto es que el problema de deuda en EE.UU. es, tomado en conjunto, más importante que el de la eurozona, lo que sucede es que en la eurozona hay varios países en situación muy delicada y ello ha supuesto que afloren dudas sobre la posible ruptura del euro. No obstante, si esta ruptura no se produce y si la solución a la crisis de deuda en Europa pasa por una mayor integración política y fiscal el efecto debería ser el contrario: el euro debería revaluarse contra el dólar y, además, de forma apreciable. De hecho podríamos asistir al fin de la era del dólar. Aunque no es probable que eso implique un inicio de una «era del euro» puesto que coexistiría con el yuan, el yen o el rublo.

Si frente a los programas de flexibilización monetaria en EE.UU. en Europa se produce una reordenación de las deudas globales (incluyendo la integración ‘de facto’ que suponen las intervenciones de países) el propio papel del dólar como moneda de reserva en todo el mundo podría verse cuestionado cosa que supondría una revaluación de todas las monedas importantes frente a él. En este contexto resultaría que el euro es la moneda con más margen para subir.

Tags:





2 comentarios

  1. fran dice:

    Olé,

    No aparece la fecha de la noticia.

    Cómo puedo conocer la validez de los datos en el cambio dolar-euro, si esta noticia puede ser de 2012, 2009 o 2006?

    Qué poca cabeza!

  2. admin dice:

    La fecha de la noticia SI que te aparece:

    https://finanbolsa.com/2012/05/24/puede-haber-un-ciclo-alcista-del-euro/

    Mira la dirección del artículo: 24 de mayo de 2012.

    Un saludo.

Top