La evolución del déficit público en enero y febrero

deficit publico

Además de la publicación de los Presupuestos Generales del Estado, en los últimos días existen otras noticias importantes respecto al déficit que, no obstante, han pasado más desapercibidas.

En concreto se ha publicado ya la evolución que el déficit ha tenido en los dos primeros meses del año, con los presupuestos anteriores prorrogados y la cifra es llamativa: El déficit acumulado es de un 1,94% en esos dos meses, lo cual, siguiendo a dicho ritmo, llevaría a superar el 10% anual.

De este modo, el objetivo establecido en un 5,3% para todo 2012 parece bastante más difícil por mucho que los compromisos oficiales lo refrenden. A título de comparación cabe indicar que un 1,94% es 0,7 puntos más que el mismo dato para 2011, año en el que se acabó con un 8,5%. Esta es la explicación de que en la prensa extranjera se estén publicando informaciones sobre un rescate de España y del aumento del diferencial de la prima de riesgo.

Hablando más objetivamente y, conociendo las dificultades del rescate de Grecia incluida la quita de deuda que se ha aplicado a dicho país lo cierto es que, más que hablar de un rescate a España conviene empezar a situarnos en un escenario de quitas de deuda globalizadas. Por qué?

Básicamente porque el problema del objetivo de déficit se ha ido difiriendo en el tiempo, ahora se supone que en 2013 se debería llegar al 3%. Es decir, no se está previendo en ningún caso una disminución del déficit sino, simplemente, se trata de evitar que crezca tan rápido. Como esta situación no es exclusiva de España (aunque se suela señalar a este país y a otros) sino que es compartida por todos, desde EE.UU. a Alemania o bien se revierte la situación y los estados empiezan a registrar saldos positivos en sus cuentas (cosa que no parece que vaya a suceder en mucho tiempo) o en un momento u otro se va a acudir al impago (o la devaluación que es un impago camuflado).

En esta tesitura, no obstante, los bancos siguen comprando deuda pública por dos motivos: En primer lugar porque compran con dinero prestado por el propio BCE y cobran los intereses. En segundo lugar porque necesitan esos bonos para poder pedir más préstamos al propio BCE.

Tags: ,





Top