Inicio     Actualidad económica     Bolsa     Economía doméstica     Fórex     Inversiones     Pymes     Conceptos económicos  





Para saber más...
 
Empresas
 
Finanzas
 
Mercado inmobiliario
 
Noticias de economí

Síguenos
Bancoferta
El efecto del ajuste en la economía
 

10 euros

En los últimos tiempos se ha puesto en duda y, de hecho, se ha llegado ya a renegociar, el plan de ajuste presupuestario pactado con la Unión Europea. Así, ahora mismo se da por hecho que la cifra de déficit no bajará en la medida en que se había establecido al pactarse el objetivo de déficit que se ha aumentado de un 4,4% a más de un 5%.

Aunque queda muy poco para que el Gobierno presente los presupuestos generales del estado algo podemos valorar de lo que esto supone.

En primer lugar la falta de crecimiento económico y la recaída en la recesión que anticipan algunos indicadores económicos dan a entender que el sector privado no tirará de la economía en el próximo año (como mínimo) ni tampoco lo hará el sector exterior. Esto nos pone ante un dilema: Los propios recortes presupuestarios frenarán la economía de modo que el objetivo de déficit será más difícil de cumplir.

Y este efecto puede, con las debidas incertidumbres como siempre que se habla de economía, cuantificarse.

En concreto si tomamos el ajuste que ha calculado FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorro) que sería preciso para cumplir el objetivo de déficit esto supondría unos 55.000 millones (aproximadamente un billón). No obstante esta cifra, teniendo presente el volumen total del PIB español, no es pequeña, por lo cual dicha reducción del gasto se traduce en alguna medida en caídas del PIB y, por tanto, de la recaudación fiscal que se deriva de la propia actividad económica.

Todo ésto redunda en que el plan no pueda ser cumplido con el simple cálculo de los recortes de gasto. No existen cálculos totalmente fiables, pero tomando ejemplos de otros países se puede deducir que un recorte de 10.000 millones en gastos supone un pérdida de entre 3.000 y 4.000 por ingresos fiscales. Esto pone negro sobre blanco algo que venimos diciendo hace tiempo, el problema de la deuda es que, en su totalidad, no es pagable como pone de manifiesto el caso de Grecia. Porque recordemos, además, que estos planes no son para pagar la deuda pública ni para que deje de crecer sino para que solo para que crezca más despacio.


Leer más sobre: Actualidad economica

Artículos relacionados:
 
Nuevas privatizaciones
 
Posibilidades de un rescate a España este año
 
China presionada a revaluar el Yuan
Deja tu comentario

   
Finanzas y Bolsa 2012 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo | SobreBlogs Network | 2012-2014. Todos los derechos reservados.