El plan de Grecia pendiente de las elecciones

Bandera griega

El segundo plan de rescate de Grecia (que ha sido calificado como quiebra parcial) podría fracasar exactamente igual que el primero a pesar de las importantes quitas de deuda practicadas. Las razones del fracaso, no obstante, pueden variar bastante al ser de índole tanto económica como política.

Precisamente este mes de marzo se inician las entregas de nuevos créditos a Grecia que están vinculadas a un nuevo plan de ajuste a aprobar después de las elecciones previstas para abril o mayo en dicho país.

Dicho plan cuenta con el compromiso por escrito de PASOK y Nueva Democracia, ahora mismo en el gobierno pero no está realmente aprobado. Si, pasadas las elecciones, dicho plan no se aprobase se produciría ya la suspensión de pagos de Grecia en toda regla. Lo cierto es que ya el primer ministro del PASOK amenazó con llevar el segundo plan de rescate a referendum en plena negociación.

Al margen de eso, resulta que el líder de N.D. votó contra el primer rescate y aceptó el segundo a regañadientes. Por otro lado las encuestas señalan que tampoco existen garantías de que los hasta ahora, dos grandes partidos de Grecia, lo sigan siendo después de abril o mayo, por lo que, incluso si quisieran mantener el compromiso, podría ser que no pudieran hacerlo ante el crecimiento de otros partidos que rechazan expresamente cualquier rescate y podrían paralizarlo si no sacar a Grecia del euro.

Así pues, al margen de todo lo publicado, parece que las noticias seguirán entorno a la república helénica y ello, ya lo hemos dicho, nos parece normal puesto que, en realidad, el problema es mucho más sencillo: Grecia no podrá pagar ni con las nuevas condiciones.


Imprimir Imprimir


Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top