Las materias primas en 2012

Mina

El mes de diciembre es típico leer análisis de tendencias de los mercados para el siguiente año, bolsas, bonos, materias primas, etc. Este tipo de predicciones van asociadas siempre a la evolución de la economía en general y no siempre coinciden según la entidad que las publique, ni siempre aciertan. Respecto a la posibilidad de que el 2012 sea un año bastante más recesivo que el actual se han publicado ya varios estudios, existe cierto grado de acuerdo en que esto impulsaría el mercado de materias primas algo a la baja. Aunque hay muchas precisiones que hacer al respecto.

Una contracción económica llevaría aparejado un descenso en los precios de las materias primas siempre que estas no disminuyan aun más en su producción y que no sean objeto de acumulación por parte de inversores. Esto está siendo cada vez más frecuente debido a la escasez de algunas de ellas o la infraproducción. Así por ejemplo, es difícil prever una depreciación de las de tipo alimentario ya que la propia contracción económica incide en un problema de producción en tanto que la demanda no puede disminuir.

Respecto al oro existen también perspectivas alcistas que no se derivan de su uso sino de su valor como refugio en tiempos de inestabilidad monetaria. Las que tienen un uso más industrial como metales y energéticas resultan mucho más afectadas por la posible contracción (incluso sobrereaccionan) pero aun así el petróleo depende también de algún factor político como la reciente crisis iraní.

En resumen, se espera que 2012 sea un año peor para las ‘comodities‘ que el 2011, no obstante es muy posible que todo se salde con un crecimiento menor de sus precios más que con una rebaja de los mismos. A día de hoy para que las materias primas en el mundo bajen significativamente de precio sería precisa una reducción del consumo tan importante que si se diera más que preocuparse de en que ganar dinero la prioridad de los inversores sería evitar grandes pérdidas.

Tags: ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top