¿Qué es un «banco malo»?

Mariano Rajoy

Aunque no está confirmado oficialmente se ha publicado que, entre las medidas que piensa tomar el nuevo gobierno cuando tome posesión, se encuentra la creación de un «banco malo» que se haría cargo de los activos devaluados de las entidades financieras para hacer frente, en parte, a sus necesidades de refinanciación. Ciertamente falta todavía la mayoría de información al respecto pero algunas valoraciones se pueden hacer ya.

Un banco malo se puede crear da varias maneras, por ejemplo a partir del FROB, a partir de una bolsa dineraria procedente del FMI o el Fondo de Rescate Europeo o con dinero del estado. En todo caso, y eso es un dato, la procedencia del dinero sería pública y no de inversores privados. La principal función de esta nueva entidad serían comprar a precio de balance o muy cercano los activos devaluados a las entidades financieras, financiándose por alguna de las vías antes descritas, por tanto, sería una nacionalización de dichos activos. Si las entidades financieras vendieran a precio de mercado actual entonces deberían ellas mismas asumir las pérdidas por lo que la operación tendría poco sentido. Así pues, aunque se diga lo contrario, las ventas no serían a precios reales. Esto supone que las pérdidas, inicialmente, quedan absorbidas por el sector público. En parte estaríamos pagando la recapitalización de los bancos.

En una segunda fase, con el sistema financiero ya saneado y con una teórica recuperación económica el banco malo podría ser liquidado vendiendo dichos activos ‘tóxicos’ y recogiendo el dinero de dicha venta una vez que se hubiera recuperado el precio inicial, ahora bien, este final depende de la coyuntura económica y no puede darse si no existe recuperación de la demanda, de hecho podría pasar lo contrario. Por todo ello lo esencial en el debate no es si se crea o no dicho banco malo sino saber las verdaderas dimensiones de los activos tóxicos que tiene el sistema financiero y el horizonte temporal para recuperar (si es que es posible) la inversión que sería necesaria.

Tags: ,





Top