¿Qué es un CDS?

volatilidad

Un CDS es un credit default swap o sea: un seguro emitido contra la posibilidad de impago de bonos de deuda soberana o corporativa (aunque casi siempre se habla de ellos para el primer caso).

Hoy en día se han hecho muy famosos porque constituyen una inversión, aunque una inversión un poco difícil de comprender, lo cierto es que, en cuanto comienzan los rumores sobre la posibilidad de impago por parte de algún estado o gran compañía los inversores se lanzan a comprar CDS porque en caso de que la quiebra se hiciera efectiva estos inversores ganarían el dinero que asegura el CDS y, además, cuanto menos pudiera pagar el estado en cuestión respecto al total de su deuda más dinero ganarían. En cambio si un país parece de lo más solvente los CDS se cotizan muy poco y se venden a bajo precio ya que, en principio, las posibilidades de cobrar son ínfimas.

Entonces ¿Que tienen de bueno como inversión? Dejando al margen el riesgo que se corre con ellos lo cierto es que, como estamos comprobando estos días, las finanzas públicas de los estados cambian cada día por decisiones políticas, por cambios en los gobiernos, por coyunturas económicas, internacionales, conflictos sociales… A veces por simples rumores, incluso cambian por nada.

Esto supone que en este mercado existe una gran volatilidad, la volatilidad existe en todo mercado, todo va a subir y a bajar en algún momento, incluso cuando una tendencia es firme al alza o la baja se dan siempre repuntes o recaídas. Eso es inevitable porque las decisiones de compra y venta se toman a miles cada día y por miles de personas diferentes. Para un inversor atento y con una buena formación los mercados más volátiles son aquellos en los que más dinero puede ganarse ya que es posible invertir y retirar grandes sumas de forma rapidísima con algún beneficio. Y repetir la operación una y otra vez, claro está.

Tags:



1 comentario

Comments RSS

  1. Alex dice:

    Muy buena explicacion. Muchas gracias por aclararlo como concepto basico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top