¿Qué es el techo de gasto?

Elena Salgado

En España en los últimos días hemos escuchado hablar del techo de gasto debido a que el gobierno ha estado negociando su aprobación. También en otros países, especialmente EE.UU. tenemos importantes noticias sobre la posibilidad de elevar o no el techo de gasto o (que no es lo mismo) el techo de deuda de los EE.UU. ¿Y qué es y, sobre todo, qué supone el techo de gasto del estado para la economía? ¿En qué se diferencian techo de gasto y de deuda?

En primer lugar hay que atender al propio nombre del concepto: el techo de gasto supone la cantidad máxima que podrá gastar el estado en un ejercicio presupuestario concreto, en este caso el de 2012, por ello el techo de gasto se está tratando de aprobar ahora, antes de que acabe el primer período de sesiones del año, puesto que para aprobar el presupuesto (e incluso para presentar la propuesta) es necesario primero saber cual es esa cantidad. La aprobación de este techo no supone un límite al endeudamiento del estado por el ejercicio de 2012 sino el límite de gasto total sumando deuda más ingresos extraordinarios u ordinarios que podrá gastar el estado del dinero que ingrese por esas vías. El techo de deuda supondría el límite total al endeudamiento que el estado puede asumir en dicho ejercicio.

Esa sería una precisión, otra fundamental es que nada obliga al estado a gastar efectivamente la cantidad consignada como límite ya que puede quedarse por debajo pero no superarlo. El límite, por ese lado está sometido a la flexibilidad imprescindible para que, por ejemplo, el continuado encarecimiento de la deuda pública que estamos padeciendo no le lleve a realizar un gasto superior al previsto con cargo a deuda. De este modo la anticipación del techo de gasto puede orientar junto con otros datos cual será el endeudamiento previsible del estado en un futuro y permite moderar o encarecer el precio de la deuda que pagamos.

Tags: ,





Top