La cotización del futuro del Standard and Poors 500

Para saber cómo estarán las cosas en el mercado de Nueva York un día determinado, puesto que inicia las sesiones cinco horas y media después de los europeos debido al desfase horario entre la UE y la costa este de EEUU, los inversores profesionales siguen la cotización del futuro a tres meses del S&P 500 (el índice elaborado por Standard & Poor’s con el medio millar de valores más representativos de la Bolsa de Nueva York): si el futuro sube o baja, los parqués europeos hacen lo mismo.

La razón de elegir como guía la cotización de los futuros sobre un índice es sencilla. El mercado de futuros es la puerta de entrada de las noticias que afectan a la Bolsa porque las operaciones en él son más baratas que en el mercado de acciones. Una vez que se ha dado la campanada de inicio de la sesión en Wall Street, lo que cuenta es la evolución del Dow Jones, que marca la pauta a los índices europeos.

Hay ocasiones en que, durante la mañana, las plazas financieras europeas están al alza o a la baja, en función de las circunstancias que determinan en cada momento la cotización de las acciones, y cuando empieza el movimiento al otro lado del Atlántico dan un giro en sentido contrario porque se ha producido una noticia que cambia la tendencia que presentaba en las horas anteriores el futuro del S&P 500.

Hasta ese punto influye el mercado de valores de EEUU en la UE, debido al grado de sincronía entre los ciclos económicos de todos los países y a que los grandes inversores norteamericanos son, en general, los más importantes del mundo y compran y venden en todos los mercados del planeta, no sólo en el suyo.

Por estos motivos, para saber cómo marcharán la economía y la Bolsa españolas, al igual que las del resto de Europa, los inversores profesionales se fijan en los datos económicos de EEUU y en la forma en que los recibe Wall Street.

Foto Vía: Insinfo

Tags: , ,





Top