Rentabilidad y fondos de inversión

Entre los inversores profesionales que trabajan en el mercado de valores, el principal reto es conseguir que el dinero que gestionan obtenga una rentabilidad anual superior a la de los índices bursátiles, bien sea el índice general, bien sea el Ibex 35, el indicador selectivo del mercado español que agrupa a las empresas de mayor capitalización bursátil y que intenta reflejar de manera exacta, con un puñado de valores, el comportamiento general del mercado.

En este sentido, conviene recordar que éste no es el desafío de los demás gestores, porque en raras ocasiones la inversión en renta fija o activos del mercado del dinero proporcionarán una rentabilidad igual o superior a la Bolsa, ya que el riesgo de aquellas inversiones es mucho menor que el de hacerlo en acciones

La razón del desafío es sencilla. Para obtener la misma rentabilidad que el indicador de referencia, al gestor profesional de fondos le basta simplemente con estructurar una cartera con las mismas acciones y en la misma proporción con que ponderan en el índice.

Esta estrategia se conoce como replicar un índice y es muy utilizada por los fondos de inversión porque, en teoría, con ella obtienen una rentabilidad equivalente a la subida de la Bolsa, a la que hay que añadir los dividendos pagados por las empresas de las que poseen títulos.

Eso es lo que dice la teoría. La práctica, sin embargo, enseña cosas muy distintas. En 2003, un gran año para la Bolsa, el Ibex 35 subió el 28%. Sin embargo, la rentabilidad media de los fondos de inversión de renta variable apenas superó el 14%, justo la mitad.

Una media, además, incluye tanto a quienes lo han hecho muy bien como a los que no han obtenido buenos resultados; con los datos de todos ellos se calcula ese promedio. Es aquello de que dos personas tienen un pollo, uno se lo come entero y el otro ni lo prueba pero, según la estadística, la meda indicará que cada uno ha ingerido la mitad. Lo mismo sucede con los fondos que participan en esos cálculos.

Foto Vía: Resumbrae

Tags: ,





Top