Amortiguadores en forma de opciones y futuros

amortiguadores

Un estudio publicado en el número 91 de la revista ‘Análisis Financiero’, que edita el Instituto Español de Analistas Financieros, señalaba que, entre 1992 y 2001, uno de los mejores periodos de la historia de la Bolsa española, el comportamiento del conjunto de los fondos de inversión fue peor que el del mercado de valores.

La rentabilidad que obtuvieron en los 10 años que abarca el análisis estuvo 5,5 puntos por debajo de la del mercado, y cuando se toman los últimos cinco años, esa diferencia se amplía a 7,5 puntos. Estas cifras no tienen en cuenta la rebaja de ganancias, en forma de comisiones de gestión, que se aplica después a quien suscribe un fondo. Además, de entre todos los fondos que fueron analizados, tan sólo uno de ellos logró una rentabilidad superior al mercado.

El comportamiento del conjunto de la industria de fondos de inversión, no sólo los de renta variable española, sino también los de renta fija, activos del mercado de dinero, etc., no fue mucho mejor. Al cierre de 2003, la rentabilidad obtenida por el 70% de ellos fue inferior al porcentaje de aumento de la inflación, que fue del 2,6%. Del total de fondos, tan sólo el 2% obtuvo una rentabilidad superior a la del Ibex 35.

Estos resultados pueden explicarse en parte por los gastos que incluyen los gestores para establecer las medidas de protección de carteras mediante la adquisición de opciones y futuros, que eviten que una caída de las cotizaciones se traslade en su totalidad a la rentabilidad del fondo.

Si la Bolsa, o las acciones, no baja, ese dinero se pierde, pero si lo hace, los derivados producen ganancias que compensan en parte las minusvalías producidas en los activos en que ha invertido el fondo.

Foto Vía: Teosaurio

Tags: , ,





Top