La forma española de superar las crisis

Banco de España

Las pautas de comportamiento del ciclo económico en España encajan perfectamente con el patrón para la mayoría de países del mundo. La salida de la crisis o de la fase de desaceleración siempre se produce de la misma forma: por un incremento de las exportaciones a la Unión Europea y Estados Unidos.

Al aumentar las ventas al extranjero, las empresas empiezan a utilizar su capacidad de producción –su maquinaria, fábricas, equipos informáticos, etc.- en un porcentaje mayor que durante la crisis. Al acercarse al nivel de utilización del 80%, las compañías comienzan a invertir en nuevos bienes de equipo que incrementan su capacidad productiva.

De esta manera, se entra en la segunda fase de la reactivación del ciclo económico, que es el aumento de la inversión para atender a las exportaciones. En paralelo, las compañías también inician la contratación de nuevos trabajadores y los beneficios aumentan.

Así se pasa al tercer y último escalón de la recuperación económica, la aceleración del consumo privado, que se produce porque hay más gente trabajando y con más dinero para gastar y porque los accionistas ven aumentar los dividendos que perciben en consonancia con los beneficios.

Las etapas de la desaceleración también empiezan con la influencia del sector exterior, en este caso porque el crecimiento de las exportaciones se reduce o, directamente, porque las ventas al exterior caen.

Cuando las empresas perciben que ese cambio no es casual, se encuentran con un exceso de capacidad productiva y de plantilla, con lo que dejan de invertir y ajustan sus costes mediante el despido o la no contratación de trabajadores; mientras, sus beneficios se reducen.

A continuación, y como último paso, llega la caída del consumo familiar porque hay menos ingresos en los hogares, tanto en forma de salarios como de dividendos.

Foto Vía: Losmininos

Tags: ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top