El BCE mantiene los tipos pero…

El Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés al 1,25%. Tras el ascenso de tipos reciente esta decisión ni rectifica la nueva política de restricción monetaria ni tampoco profundiza en ella. No obstante hay un matiz muy importante y es el contenido del discurso del presidente del Banco Central Europeo. La máxima autoridad monetaria, Jean Claude Trichet, en su discurso público, ha continuado hablando de la necesidad de mantener una fuerte vigilancia para contener la posible escalada inflacionaria. Tal concepto viene a insinuar que los tipos podrían, en efecto, volver a subir.

Así pues, con razón o sin ella, Trichet sigue manteniendo el foco de atención en una posible inflación demasiado alta, a pesar de los países en riesgo de impago de sus deudas y a pesar de las consecuencia negativas que una medida de este tipo entraña para las economías endeudadas.

La tesis sigue siendo que el núcleo central de la zona euros ya ha salido o está saliendo de la crisis y, por tanto, la política monetaria debe seguir los criterios que convienen a las economías más fuertes.

Esta decisión agudiza el debate sobre la viabilidad de la moneda única para el conjunto de la Unión Europea en un momento en que (admitiendo que Trichet tenga razón) es evidente que los intereses de los diversos países no solo no son convergentes en cuanto a política monetaria sino que son contradictorios. Así, por ejemplo, hasta que se ha hecho evidente el agravamiento de la crisis de deuda soberana, especialmente en el caso griego pero también en otros, lo que se esperaba era un nuevo ascenso de tipos que ha debido aplazarse para no complicar más aun la situación de los endeudados.

Tags: ,





Top