La rentabilidad de los activos en 2010

lingote de plata

Ya que, en los últimos tiempos viene siendo algo cada vez más común el invertir dinero en materias primas tal y como tradicionalmente se ha hecho en la bolsa, fondos de inversión o algún bien con algún tipo de uso industrial o de consumo parece necesario valorar dichas inversiones de modo comparativo, sin quedarse en el lugar común del oro como reserva o de las inversiones en petróleo de las que ya hemos hablado.

En este sentido hay diversos cuadros publicados que establecen comparaciones. Observando uno de éstos, correspondiente a la rentabilidad considerada en aumento de precio para el conjunto del 2010 (último ejercicio acabado) y nominado en dólares, arroja datos curiosos.

Lejos de ser el oro, en 2010 la máxima revalorización ha correspondido a la plata, que ha aumentado más de un 50% su precio en dólares. La plata, por tanto, desmiente esa visión de que se está especulando con las materias primas ya que, del mismo modo que el oro, la plata tiene uso en joyería y poca cosa más. En esto, por ejemplo, el platino que sí tiene un uso industrial ha aumentado un escaso 2%, menos que la inflación. La segunda inversión más rentable habría sido el algodón.

También de modo paradójico el aumento de precio de los alimentos ha sido mucho menor de lo que se percibe en los medios observando fenómenos como las revueltas árabes, achacadas a esta causa. Solo el maíz ha tenido un aumento realmente importante, en tanto que el arroz casi no ha subido, la soja ha bajado y el azúcar lidera los descensos con una caída del 25% aproximadamente. Siguiendo con la centralidad de EE.UU. hay que explicar que casi todos estos alimentos se cotizan internacionalmente en el mercado de Chicago (trigo, soja, maíz, etc.).

Todos estos datos vienen a corroborar que la inversión en materias primas no es, de ninguna manera ni la panacea y mejor ni peor que arriesgar el dinero en la bolsa o en cualquier otra cosa. Estas inversiones está sujetas a los mismos cambios que las bursátiles, existen burbujas, volatilidad, casualidades, ciclos, etc. Un dato a tener en cuenta (ya que las inversiones se cuentan en dólares americanos) es que, en el año de la crisis griega, irlandesa y portuguesa, con la amenaza sobre España y las autoridades federales proclamando a los cuatro vientos la salida de la crisis de EE.UU. el euro se ha revalorizado sobre el dolar. Conociendo la nueva política de la eurozona con los tipos de interés este es un dato que sí parece que marca tendencia, y no es una tendencia de un año precisamente.

Tags: , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top