La Bolsa como fuente de liquidez y financiación

financiacion

La Bolsa no es sólo un mercado de acciones, aunque ésta sea su faceta más conocida. En Bolsa se pueden comprar y vender valores mobiliarios de muchas clases, puesto que el mercado bursátil es el punto de encuentro de los inversores.

En Bolsa se negocia con valores (materializados tradicionalmente en forma de títulos físicos de papel, pero sobre todo en forma de anotaciones en cuenta), que pueden representar una pequeña parte de una sociedad o una empresa (acción), o bien ser el reconocimiento de un préstamo que el inversor le ha hecho a la entidad emisora (bonos, obligaciones, deuda del Estado o de las autonomías, etc.).

Además, en Bolsa se negocian los derechos de suscripción de las ampliaciones de capital. En este sentido, el mercado bursátil cumple varias e importantes funciones dentro del sistema económico.

En primer lugar, sirve para dar liquidez a los inversores, que encuentran en ella el lugar para comprar o vender sus títulos (tanto si éstos han sido comprados en el mercado primario o de emisiones, o bien directamente en el secundario, es decir, en la propia Bolsa). En este sentido, la Bolsa es el foro en el que se fijan los precios de los distintos valores en función de las leyes de la oferta y la demanda.

En segundo lugar, el mercado bursátil sirve de fuente de financiación para las empresas, que pueden acudir a él a solicitar recursos a los ahorradores mediante la realización de ampliaciones de capital. Con las ampliaciones, las empresas pueden captar fondos del mercado, ofreciendo acciones nuevas a los inversores a un precio generalmente más atractivo que el de los títulos en circulación.

Cada acción lleva inherente un derecho de suscripción para cada ampliación de capital que realice la empresa, ya que los accionistas de una sociedad tienen derecho preferente, salvo acuerdo en contra aprobado en junta de accionistas, en la suscripción de las nuevas acciones que emita la sociedad.

Foto Vía: At.morey.tota

Tags: , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top