Constitución y organización de una sociedad

organizacion empresarial

Una empresa es una organización comercial cuyo objetivo es generar beneficios, es decir, más ingresos que gastos. En primer lugar, se descubre una necesidad no prestada por la sociedad, que puede ser un bien o un servicio; después, el empresario crea una estructura para cubrir esa necesidad y también sacar provecho de su intuición o, si la idea corresponde a otro que no puede desarrollarla, de su inversión.

Asimismo, la empresa evoluciona en el seno de un entorno económico, político y social que está en continuo movimiento y al cual debe adaptarse. En este sentido, la empresa tiene que desarrollar una estrategia que tenga en cuenta sus fortalezas y debilidades si desea sacar el máximo partido de las oportunidades y evitar las amenazas.

A medida que va aumentando la actividad, la empresa, que en sus primeros años normalmente no cuenta más que con unas pocas personas trabajando bajo la supervisión del fundador, ve cómo va aumentando su personal, junto con el volumen de actividad.

Para responder a la complejidad del crecimiento de los negocios, la organización se establece normalmente alrededor de un consejo de administración formado por administradores, es decir, representantes de los que aportan el capital y, en algunos casos, expertos externos.

El consejo controla las decisiones del equipo de dirección y define las grandes líneas de estrategia. A la cabeza de este consejo se nombra un presidente, que dispone de un voto especial, siempre que los administradores no se pongan de acuerdo sobre un tema delicado.

El presidente puede ser, o no, la misma persona que el director general, que es el encargado de dirigir el funcionamiento diario de la empresa, apoyándose en los directores de las diferentes divisiones operacionales.

Estas divisiones pueden estar estructuradas por funciones (finanzas, marketing, recursos humanos, etc.) o bien, en empresas de una cierta envergadura, por productos o servicios (por ejemplo, gamas de vehículos de un fabricante de coches) e incluso por mercados geográficos.

Foto Vía: Jesuja

Tags: , ,





Top