Los índices de referencia en los créditos

Es probable que casi todo el mundo conozca el famoso euribor. Otra cosa es que todos los lectores conozcan de la existencia de varios índices más sobre los cuales las entidades bancarias calculan las hipotecas variables. Si tiene usted una hipoteca y no ha leído la letra pequeña comprúebelo porque no necesariamente se puede usted guiar por los aumentos o disminuciones del euribor y podría llevarse alguna sorpresa.

Además del citado, existen varios índices oficiales como son, por ejemplo, el índice de los bancos, el de las cajas o el que marca el tipo medio de ambos referidos a las hipotecas contratadas. Al margen de estos tenemos el CECA, que resulta de la media de los prestamos hipotecarios y personales de las cajas a un año. Estos índices y algún otro mucho menos usado los publica regularmente el Banco de España.

Así pues, si usted sabe el diferencial que su banco le aplica y que viene en el contrato y el tipo de índice sobre el que se calcula puede saber exactamente cuanto va a pagar por su crédito consultando la publicación. Puesto que en la fecha en la que se revise su hipoteca le será aplicable el último índice que haya sido publicado de forma oficial.

Queda aquí el dilema: Pudiendo elegir, cual es mejor de todos los índices? No puede darse una respuesta completamente válida a esta pregunta. El euribor tiene fama de ser el más barato, no obstante cabe pensar que se pueden obtener diferenciales menores aplicando otros índices si se negocia correctamente con la entidad de crédito. Al margen de ello para usted puede ser más útil acudir a un índice que varíe poco en el tiempo y lo haga más lentamente. Lógicamente los tipos medios de bancos y cajas juegan ese papel en los créditos concedidos por estas. En tanto que el euribor varía de forma muy directa por las decisiones del BCE.

Tags: , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top