Las 4P del Marketing

4p marketing

El marketing empresarial es uno de los aspectos claves de toda empresa, sin importar su tamaño o mercado en el que actúa. Desde empresas multinacionales hasta pymes de reciente creación deben utilizar el marketing como una herramienta para los negocios.

Uno de los conceptos básicos del campo del marketing es la definición de las 4P´s del marketing. Si bien a lo largo de los años ha sufrido modificaciones esta clasificación, las 4P implican conceptos importantes para las empresas, que todo administrador debe tener presente.

Producto, o servicio, que es lo que la empresa comercializará a sus clientes.

Precio, valuación de costos internos y comparativa con precios de competidores.

Plaza, mercado objetivo y distribución.

Publicidad, diferentes medios de escrito y difusión.

Estos puntos son claves en toda empresa, si alguno de ellos fracasara nuestra campaña de ventas sería inútil y nuestros objetivos de corto y largo plazo serán inalcanzables.

Producto: si el producto o servicio que ofrecemos no posee ningún beneficio competitivo, frente a los existentes en el mercado, difícilmente los consumidores cambien la elección de la marca porque les es indiferente, incluso preferirán las marcas actuales ya que las conocen. Es recomendable que en la elaboración del diseño de un nuevo producto o servicio a ofrecer se establezca algún beneficio extra o superior, que nos permita compararnos con los productos que hay en el mercado.

Precio: la mayoría de las pymes calculan el importe de un nuevo producto o servicio a partir del costo que implica el desarrollo del mismo, a este se le añade margen de beneficio, pero esto no siempre es lo correcto, ya que eso puede ceder como resultado que a la compañía no le de una rentabilidad satisfactoria o que el producto sea rechazado porque el importe del producto no es competitivo e incluso viceversa (muchas personas asocian precios bajos con baja calidad).

Plaza: definir cual es nuestro mercado, nuestro sector de mercado o nicho y como hacer llegar nuestro producto a estos, es esencial. En este aspecto debemos tener en cuenta los costos de transporte y los costos de cada plaza (ciudad, región o punto de venta) que puede implicar, como por ejemplo alguna tasa de comercio en determinada localidad.

Publicidad: escoger el medio incorrecto o no tener en claro cuál es la ventaja competitiva del producto que ofrecemos, implica un fracaso seguro en la campaña de ventas porque se podrá vender el producto en el canal de distribución pero el consumidor final nunca lo irá a buscar.

Foto Vía WikiMedia

Tags: , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top