Invirtiendo como Warren Buffett

berkshire-hathaway-sp-500

A mediados del año pasado hablamos sobre Warren Buffett como uno de los mayores inversores de toda la historia de los mercados financieros. De una estrategia poco especulativa, apuesta al futuro de las empresas, teniendo un «gran olfato» para las inversiones, pese a cometer errores como todos los inversores.

Se considera que un movimiento de Buffett en los mercados es todo un suceso a seguir de cerca, ya que cientos de inversionistas imitarán la postura adoptada por el gigante de las finanzas.

Esta estrategia de imitación, como si fuera un benchmarking de las finanzas, ha logrado que muchos inversionistas se hagan de un caudaloso capital; pero antes de comenzar con esto se debe recordar que la filosofía de inversión de Warren Buffett no es la de especular (comprar y vender) sino comprar a largo plazo (comprar y esperar) cuestión que hace diferir las rentabilidades de cada portafolio.

Warren Buffett administra la empresa Berkshire Hathaway, de la cual se pueden obtener acciones en el mercado y así simplificar todo el proceso, ya que obtendríamos los mismos retornos que la firma sin tener que ocuparnos de armar nuestra propia cartera.

Pero a esto se deberá tener presente una serie de cuestiones previas a saber:

  • La firma no liquida dividendos, tal como lo ha dicho Buffett en varias oportunidades, no quiere «alimentar especuladores». Es decir que el beneficio estará dado por la compra – venta de las acciones.
  • El precio de la acción es muy elevado lo cual puede no justificar la inversión. Se debe tener presente que existen dos clases de acciones: las de tipo A y las de tipo B. Las primeras equivalen a 30 unidades de las segundas y poseen un costo superior como así también mayor derecho a voto.
  • Previo a su compra se deberá analizar si no se está pagando un precio excesivo al valor de cada acción.
El rendimiento de Berkshire Hathaway ha sido superior al S&P 500, tal como podemos apreciar la imagen superior, casi en un 40 por ciento en la actualidad, aunque las líneas de los gráficos mantienen un recorrido similar.
Esta estrategia que sin dudas presenta importantes rendimientos para los inversores cuenta con una premisa a superar: la edad de Warren Buffet y de sus principales socios y colegas es elevada, lo que implica que pronto habrá que buscar quien lo reemplace; situación para nada sencilla, ya que es Buffett la «estrella del juego».
A esto, Buffett ha asegurado que ya está todo planificado, a pesar de su ausencia, las inversiones exitosas continuarán.

Tags: , ,





Top