Tips para planificar el retiro laboral

invertir pensando en la jubilacion

La vida laboral activa tiene un punto de finalización al que luego de haber llegado, las personas deberían descansar y vivir el resto de la vida disfrutando de los seres queridos y otras cosas importantes que tenemos.

En enero del año que viene se discutirá si la edad para jubilarse se aumenta en dos años o no, pero nosotros debemos planificar cuanto antes el futuro, para así llegar con mayores recursos a la jubilación.

Ya en diciembre del 2009 habíamos hablado sobre ahorrar pensando en la jubilación, en donde establecimos una guía orientativa sobre las combinaciones para invertir en diversas vías de inversión. En esta oportunidad veremos algunos tips que sugieren los especialistas, para planificar correctamente el retiro laboral.

  • Fijar objetivos reales: la planificación de presupuestos para cada año de su retiro debe ser lo más próximo a la realidad posible, es decir que debe calcular lo más preciso posible el tipo de vida que querrá llevar adelante. Todo esto es necesario para poder armar una cartera de inversión que nos permita obtener tal cantidad de recursos financieros.
  • Reducir costes: muchas veces podremos mudarnos a lugares donde el coste de vida sea menor, en relación con la región en que vivimos actualmente. De ser esto posible, nuestros futuros egresos serían menores con lo que los objetivos a cumplir serían más loables.
  • Ahorrar lo más temprano posible: cuanto antes se comience a planificar el retiro, mejores serán los resultados, ya que se podrá acumular mayores ingresos para el momento del retiro jubilatorio.
  • Invertir con recaudos: tal como vimos un año atrás, debemos invertir acorde a nuestro perfil inversor y a la edad que dispongamos a cada momento para mayor seguridad.
  • Invertir en acciones para el largo plazo: las acciones en el largo plazo son las que mayor rentabilidad nos van a brindar, pero es necesario un correcto asesoramiento financiero para las mismas.
  • No invertir todo en bonos: tampoco resulta rentable invertir todo el capital disponible en bonos o en activos de renta fija como los planes de pensión, ya que podríamos no llegar a obtener los retornos necesarios para nuestra vida pasiva.
  • Destinar parte de nuestros ahorros anuales al capital de jubilación: quizás no podamos realizar un gran ahorro mensual, pero todo suma y contribuye a la causa. Ir incrementando el capital año tras año es una medida muy eficiente para alcanzar los objetivos establecidos previamente.
Estos son algunas sugerencias que brindan asesores financieros a quienes desean planificar su retiro, tarea que debería ser realizada por cada uno de nosotros.

Tags: , , , ,





Top