El BCE aumenta la compra de bonos

euro

La agrupación monetaria europea llevará a adelante mañana una operación de retirada de liquidez del mercado, a un tipo de interés variable, por unos 69 mil millones de euros, con una semana de vencimiento, para contrarrestar el efecto de la compra de los bonos públicos e intentar impedir que suba la inflación.

La cantidad adquirida la semana pasada, de 1.965 millones de euros, es la mayor compra de compromiso pública en las últimas 22 semanas.

Muchos de los inversores ya habían especulado con que el Banco Central Europeo iba a desarrollar un plan de compras de deuda pública. Por su parte, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, anunció que está dispuesto a seguir con su plan de compra de bonos para ayudar a la economía estado unidense a recuperarse.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que la entidad financiera reguladora de la política monetaria de la euro zona, va a conservar su plan de compra de deuda pública, tal como algunos analistas habían anunciado y muchos inversores hicieron caso de ello.

La deuda pública adquirida por el Banco Central Europeo sería de Irlanda y Portugal, economías que se encuentran en una situación económica delicada y que, junto con la crisis de Grecia, amenazan a la continuidad del euro.

La agrupación monetaria europea ofreció a las diferentes entidades financieras un tipo de interés máximo del 1 por ciento por la liquidez.

Desde el mes de mayo, que el Banco Central Europeo se encuentra comprando bonos de las economías que comparten el euro, y que más problemas económicos atraviesan actualmente (como Irlanda y Portugal), para afianzar el mercado de bonos públicos y asegurar el funcionamiento de los mercados.

El presidente de la FED, Ben Bernake, también ha adoptado una postura similar y pese a las críticas de economistas y legisladores ha anunciado que seguirá con las mismas medidas, ya que considera que la economía de Estados Unidos aún necesita de asistencia por parte de la entidad.

La semana pasada la FED había anunciado un nuevo movimiento de fondos, a fin de otorgar mayor liquidez al sistema y así estimular la economía. Ya entonces había recibido el comentario negativo de algunos analistas económicos, de legisladores y hasta incluso de personas que integran la Reserva Federal, pero Bernake justifica sus medidas adoptadas.

En conclusión los principales mercados se encuentran «inyectados» de liquidez monetaria lo cual tiende a subsanar algunos desfasajes económicos y estimular el desarrollo de las economías; pero con el peligro de generar una estampida inflacionaria que luego sería complicada de detener.

Tags: , ,





Top