Nuevo estímulo de la FED y sus efectos

fed reserva federal

La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos se encuentra planificando un nuevo estímulo financiero a la economía de aquel país, para definitivamente superar la crisis financiera, que afectó al mundo entero y tuvo como epicentro a la principal potencia económica con los activos tóxicos.

La Reserva Federal lanzaría en esta semana un plan de compra de miles de millones de dólares en títulos públicos (bonos del tesoro), con lo cual los efectos económicos son varios, como por ejemplo la inyección de liquidez al sistema, ya que incorpora dólares en billetes y quita títulos.

Pero los analistas financieros temen que esta maniobra del grupo de Bernake, tenga efectos nocivos sobre la economía norteamericana además de los efectos esperados por Ben Bernake y su equipo económico.

¿Cuáles son los efectos económicos de esta maniobra?

El principal efecto económico es el de la inyección de liquidez monetaria a la economía, esto hará que haya mayor cantidad de dinero circulando y se aumente el gasto familiar, con el progreso económico que esto conlleva (ver reequilibrio necesario de la economía).

El otro efecto inmediato es la reducción de la rentabilidad de la deuda a largo plazo de Estados Unidos, la cual es utilizada como referencia por los inversores. Si se reduce el atractivo de los bonos se deberá buscar nuevas alternativas de inversión y es un claro mensaje para incentivar al consumo y a la producción.

Pero como contraparte de toda medida económica que se puede tomar, la inflación también aparecería en escena y esto quitar poder adquisitivo al dólar, encareciendo las materias primas y a su vez sus derivados.

El mayor inversionista en bonos, Bill Gross apodado como el Rey de los Bonos ha dicho en su sitio web, que esta medida es inflacionaria y que tiende a aumentar los precios de los productos importados, ya que el dólar se deprecia aún más.

A su vez una de las preocupaciones de algunos expertos en finanzas afirman que seguir inyectando liquidez en conjunto con el importante déficit fiscal que tiene Estados Unidos, haría que la economía se reactivara con demasiada fuerza y terminar en una nueva burbuja financiera.

La expansión monetaria podría entonces ser una medida de doble filo, o por lo menos en estas situaciones económicas donde existe un déficit fiscal elevado. Por ahora el plan de Bernake tiene mayoría para ser llevado adelante, pero habrá que esperar a ver como reaccionan los mercados financieros y los consumidores y productores, ante este nuevo estímulo económico.

Tags: , , , , , , , , , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top