8 Comunidades en España entre las de mayor desempleo

paro-desempleo-desocupación

El lunes comentábamos los avances políticos, económicos y financieros que nos esperaba para esta semana (ver Actualidad económica). Entre esos datos, figura la del informe de Eurostat respecto del Indice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de octubre y sobre el nivel de desocupación en la euro zona en el mes de septiembre.

Como datos rescatables se puede decir que la región o comunidad europea con menor índice de desempleo es Zeeland, región perteneciente a Holanda. Por el contrario la región con mayor nivel de paro en la euro zona, es Reunion en territorio francés.

Pero introduciéndonos más en datos que nos interesan más a nosotros, debemos mencionar que son ocho las comunidades españolas que figuran entre las que poseen mayor índice de desocupación, dato que no es novedoso, pero que sirve para tener en cuenta.

Las ocho comunidades españolas figuran en los primeros doce lugares, cifra alarmante ya que solo España estaría ocupando un 67 por ciento de los doce lugares.

¿Cuáles son las ocho comunidades con más desempleo?

  1. Canarias con un 26.2 por ciento y en segundo lugar, tras Réunion.
  2. Andalucía, con un 25.4 por ciento y en tercer lugar.
  3. Melilla, con 24.2 por ciento.
  4. Comunidad de Valencia, con un 21.2 por ciento y ocupando el octavo lugar.
  5. Murcia, siguiendo a la Comunidad Valenciana con un 20.7 por ciento.
  6. Extremadura, con un índice del 20.5 por ciento y ocupando la décima posición.
  7. Ceuta, con 18.9 por ciento y en undécima posición.
  8. Castilla-La Mancha, con un grado de 18.8 por ciento cerrando la lista de las doce comunidades.

Las otras cuatro comunidades europeas son:

  1. Réunión con 27.1 por ciento.
  2. Guadalupe 23.4 por ciento.
  3. Martinica 21.8 por ciento.
  4. Guyana Francesa 20.2 por ciento.

De esta forma se establece el listado emitido por Eurostat, y que de alguna forma sintetiza la actualidad económica de España.

Datos Extras del listado

Las poblaciones europeas con menor grado de desempleo son: Zeeland, Gelderland y Utrech (todas de Holanda) y Bolzano de Italia.

Las poblaciones con mayor desempleo juvenil (entre 15 y 24 años) son Guadalupe, Martinica, Réunion y en cuarto lugar Andalucía con un 45 por ciento. Al contrario de esto las regiones holandesas son las que menos paro juvenil registran en toda la euro zona.

Desempleo Femenino: las ciudades son Melilla, Réunion, Ceuta y Andalucía. Por el contrario las comunidades holandesas también poseen el menor registro de desempleo femenino.

La tendencia es clara y no es casualidad que sean las mismas ciudades, tanto las que tienen mayor desempleo como las que no, las que lideran cada una en su “listado”.

Acceder al informe de EuroStat

Tags: , , , , , , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top