Consejos para invertir en Fondos de Inversión

inversores

Los fondos de inversión son uno de los mejores caminos para invertir que tiene el inversor que recién se inicia en el mundo de las inversiones o el ahorrista que busca una rentabilidad superior a la de los depósitos bancarios asumiendo cierto grado de riesgo, que no existe en los depósitos.

En tiempos de post crisis, donde la incertidumbre sigue palpándose en el ambiente, los fondos de inversión parecen ser la alternativa más apropiada para invertir en renta fija y renta variable. Pero aún los inversores no ha encontrado la combinación perfecta para sacar el máximo provecho a estas vías de inversión.

El Observatorio Inverco ha elaborado un informe con cinco consejos para que los inversores logren un mayor beneficio en su inversión.

Cinco consejos para inversores y ahorristas a la hora de invertir en un fondo de inversión

  1. Evitar que los sentimientos influyan en las decisiones. El horizonte de inversión debe ser de largo plazo: como en toda inversión es importante razonar lo máximo posible, dejando de lado los sentimientos (generalmente miedo o pánico al invertir). Como sabemos esto es algo muy difícil de lograr, pero que se debe intentar realizar.
  2. Gestión de Cartera de Inversión: es importante escoger un fondo de inversión cuya gestión de cartera y composición se adapten a su perfil inversor.
  3. Usar el mecanismo de los traspasos entre fondos de inversión frente a los reembolsos: de esta forma nos estaremos ahorrando los costos fiscales que los reembolsos implican, además de poder invertir en otras carteras de inversión.
  4. Canalizar las inversiones en renta variable por medio de los fondos: en vez de invertir en la bolsa directamente, es conveniente utilizar los fondos de inversión.
  5. Diversificación de la cartera de inversión: con la diversificación de la cartera no solo que “distribuimos” de forma más eficiente el riesgo, sino que nuestra rentabilidad se ve beneficiada en cuanto a la relación beneficio / riesgo. Es importante escoger una cartera cuya diversificación sea armoniosa, en especial con nuestro perfil de riesgo o perfil inversor.

Estos cinco consejos son muy útiles a la hora de contratar un fondo de inversión en una entidad financiera y nos permitirá encontrar un fondo apropiado a nuestras exigencias. Como resúmen se debe tener presente como mínimo (en cualquier tipo de inversión):

  • análisis del perfil inversor propio, que puede ser conservador, moderado o agresivo,
  • que la diversificación del fondo sea compatible con nuestro perfil,
  • escoger el fondo de inversión que mejor se adapte a lo anterior.

Tags: , , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top