Premio Nobel de Economía 2010 para las fricciones del mercado

nobel_economia

Los Premios Nobel son una de las principales distinciones que se hacen año a año a quienes han desarrollado una teoría o una actividad digna de reconocer por la máxima elite académica del mundo, como lo es la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo. Si bien son varias las categorías que premia la academia, a nosotros nos interesa sobre el Premio Nobel de Economía, el cual fué anunciado hoy.

Los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota Christopher Pissarides han sido los galardonados por su estudio sobre las Fricciones del mercado entre la oferta y la demanda. Este análisis busca explicar por qué muchas veces la curva de la demanda y la curva de la oferta no logran encontrarse adecuadamente como las teorías tradicionales de economía indican.

La academia sueca califica su teoría de «comprensiva» y «coherente» y que ponga el acento o énfasis en el mercado laboral actual: la altas tasas de desempleo son una de las principales problemáticas dejadas por la crisis financiera última.

¿En qué consiste la teoría?

La teoría consiste en explicar por qué existen altas tasas de desempleo cuando existen puestos de trabajos a ocupar, una controversia antes inimaginada o no explicada por los economistas clásicos.

Peter Diamond se especializó en los mercados de búsqueda (search markets) que es donde se encuentran la demanda y la oferta. A su vez Dale Mortensen y Christopher Pissarides han llevado adelante la teoría aplicándola al mercado laboral.

En este mercado es necesario aplicar tiempo y recursos económicos para que ambas curvas (de oferta y demanda) se encuentren en un punto de equilibrio, esto crea fricciones en el mercado, haciendo que existan empleados sin trabajo y puestos de empleos disponibles pero sin ocupar.

Según el organismo sueco:

«Los modelos premiados nos ayudan a entender las maneras en que el desempleo, las ofertas de trabajo y los salarios están afectados por la regulación y la política económica»

«Una de sus conclusiones es que cuanto más generosas sean las indemnizaciones y prestaciones por desempleo más elevado es el paro y más largos son los tiempos de búsqueda»

Pero esta teoría puede ser aplicado a otros mercados o ámbitos, y no solo el laboral. Pero claramente se premia por explicar una realidad que las teorías tradicionales de economía no podían hacerlo.

Las decisiones erradas de los gobiernos a la hora de destinar fondos para la recuperación económica, una vez más se pone de manifiesto en esta teoría.

El beneficio de esta teoría radica en que a partir de ahora, quienes tomen decisiones, puedan entender mejor los mercados para evitar estas fricciones, con los resultados que esto acarrea. Sin dudas para la economía española esta será una de las principales teorías a analizar.

La premiación se realizará el 10 de diciembre en conmemoración con la muerte de Alfred Nobel y reparte 1,1 millones de dólares entre los tres galardonados.

Foto Vía: Perfil – CEDOC

Tags: ,





1 comentario

  1. Antonio Pérez dice:

    La teoría puede generar fuertes controversias y debe estar sujeta a modelos prácticos, porque está formulando sobre elementos con gran dosis de subjetividad, como la conducta humana ante el acceso a ayudas y recursos para paliar el perjuicio de carecer de un empleo, y lo contrapone a la propensión de tales buscadores de empleo a encontrar uno y obtener la seguridad de unos ingresos.

Top