Empresas y Gerentes líderes del Futuro

vijay-govindarajan

Las empresas que se encuentran diseñando proyectos a futuro deberían poner a prueba sus proyectos con un ejercicio que examina la viabilidad o no del mismo en el futuro. Esto es el desafío al que se enfrentan los gerentes de hoy: crear el futuro mientras se gestiona el presente.

El ejercicio consiste colocar nuestro proyecto estratégico en tres sobres. La sobre 1 es el presente, la sobre 2 el pasado y la sobre 3 el futuro.

La mayoría de los gerentes analizan los proyectos colocándolos en el sobre 1. Si bien el presente es crucial para el desempeño del proyecto, la verdadera mirada estratégica del proyecto se encuentra en los sobres dos y tres, y con mayor razón en el último sobre.

En el sobre 1 se busca como competir en las condiciones actuales de mercado, algo importante que todo gerente analiza. Pero en el sobre 2 y 3 se busca crear el futuro propiamente dicho. Conocer cuales serán los competidores y que actitudes tendrán es algo complejo, pero no imposible.

En el sobre 2 se deben depositar todos aquellos proyectos y unidades de negocios que serán dejados de lado en un futuro.

En el sobre 3 se depositan aquellos proyectos que son con los que competiremos en el futuro.

La diferencia entre gestionar el presente y crear el futuro, se basa primordialmente en que en el primero responde a cambios lineales y ciertamente estructurados en nuestra industria (optimización de procesos y recursos, aplicaciones de herramientas, etcétera). Mientras que en el segundo caso – crear el futuro – se responde a cambios no lineales y descontinuos, donde cabe preguntarnos: ¿cómo participaré de ese mercado?

Se debe tener en cuenta que los clientes futuros no serán iguales a los clientes actuales y los mercados serán mucho más complejos. La empresa debe estar preparada para adaptarse y generar nuevos modelos de negocios. Un claro ejemplo de cambio fué Internet, aquellas empresas con visión de futuro rápidamente se adaptaron y lanzaron nuevas unidades de negocios; mientras que muchas empresas perdieron mercado o simplemente desaparecieron.

En este sentido pasan a tener un papel fundamental la visión, misión y estrategias definidas de la empresa. Crear futuro es una de las cuestiones más complejas que puede haber, pero la correcta gestión del presente nos ayudará a definir los pasos a seguir.

Este artículo está basado en la disertación brindada por el Profesor Vijay Govindarajan en el World Innovation Forum 2009 organizado por HSM.

Foto Vía: Business Rediff

Tags: , ,





Top