Inversión moderada ante las incertidumbres del mercado

inversiones

El mercado financiero mundial se ve envuelto en un mar de dudas e inciertos, cuando parece que las economías comienzan a progresar, aparece un nuevo dato que apacigua ese optimismo para dejar todo tal como estaba o peor.

El escenario económico es mejor que el del 2009, aunque no tan positivo como se esperaba, quizás por exceso de optimismo o confianza. Lo cierto es que las principales potencias europeas (Alemania y Francia) recién comienzan a demostrar valores que den al mercado un signo de recuperación real de que se ha dejado atrás la crisis.

Pero no todas las potencias económicas pueden decir lo mismo: Estados Unidos es un conjunto de dudas e incertidumbres, Japón ha dejado de ser segunda potencia mundial, dándole paso a China, país del que se ve con ojos temerarios por un posible sobre calentamiento de la economía. Todo esto hace suponer que las cosas aún no están encaminadas como se esperaba.

La incertidumbre que reina en los mercados financieros hace que el inversor deba recurrir a la misma pregunta que se hacía el año pasado o a principios de año: ¿en qué invertir?

La respuesta es tan compleja como siempre, pero con el agregado de que el optimismo que existía un año atrás ya no es tan notorio. Para el 2011 se espera mejoras económicas (el Fondo Internacional Monetario (FMI) espera que el crecimiento económico de Alemania sea del 2 por ciento); pero no es suficiente para convencer a los inversores.

Una solución sería buscar seguridad antes que rentabilidad, es decir, apuntar a una inversión moderada o conservadora, esperando a que la economía mundial termine de ajustarse y ahí si ir en busca de activos más rentables. Para llevar adelante nuestra inversión conservadora podemos hacerla mediante:

  • Depósitos Combinados o Estructurados: es una forma fácil y rápida de invertir con bajos riesgos y rentabilidades interesantes.
  • Escogiendo una cartera de inversión diversificada: es más compleja, y destinada a aquellos inversores más avanzados. Para armar la cartera, algunos analistas financieros sugieren los siguientes papeles: Telefónica, Repsol, Abertis (hay cuatro entidades financieras que apuestan a esta firma) y Acerinox. A esta lista se le puede sumar el bono alemán en busca de seguridad de la cartera.

Esta cartera apunta acciones estables durante el último tiempo (Telefónica y Repsol), y a acciones que prometen debido al mercado y a sus estrategias de acción (Abertis y Acerinox). La sugerencia de invertir en bonos alemanes, es solo para lograr la diversificación de la cartera.

Tags: ,





Top