Marketing: el rol de las marcas paraguas

logo-sony-vaio

El marketing es una de las áreas más dinámicas de una empresa, ya que constantemente debe estar analizando al mercado, ajustando sus planes y lanzando nuevas ideas en busca de la satisfacción del cliente, que en definitiva se convierte en una mayor rentabilidad para la empresa.

A principios de año cuando definimos al marketing como:

la búsqueda de satisfacer al cliente generando beneficios, al mismo tiempo, para la empresa.

establecíamos un concepto sencillo de entender. Sin embargo el marketing es un campo amplio y complejo, donde aparecen varios componentes, como por ejemplo las marcas paraguas.

¿Qué son las marcas paraguas?

Las marcas paraguas son aquellas marcas que aglutinan a otras marcas (de ahí el concepto de «paraguas»). Generalmente son la marca principal de una compañía, la cual resguarda a otras marcas que son de los productos que comercializa esa corporación.

Un claro ejemplo que podríamos brindar es el caso de la empresa japonesa Sony. Sony es la marca paraguas de otras tantas marcas como Bravia, Cybershot o PlayStation.

Ahora bien existen diferentes enfoques para gestionar las marcas, dependiendo de varios factores como ser:

  • la relación existente entre la marca de la compañía y la marca de cada producto,
  • de la categoría o rubro en que participa,
  • del nivel de desarrollo y competitividad de cada marca en el mercado, etcétera.

Sony desarrolla una marca para cada rubro en el que compite:

  • Playstation en el rubro de juegos electrónicos o gaming,
  • CyberShot en el campo de las cámaras digitales,
  • Bravia para la categoría de televisores.
  • VAIO para las netbooks y otros productos de informática.
Y cada una recibe el apoyo de Sony, que es la marca paraguas que protege a todas las marcas del grupo nipon. Pero a su vez cada marca le da a Sony una parte de sus éxitos, como a forma de feedback. Por ejemplo Playstation le ha brindado a Sony nuevos conceptos como ser innovación y juventud. Esta doble función o vía le permite a Sony fortalecerse a la vez que se fortalecen las marcas de los productos, pero presenta ciertas limitaciones.
Sony tiene un gran poderío como marca de tecnología, pero no así sus marcas especializadas, lo que representa una desventaja ante sus competidores.
En la mente del consumidor Sony es una gran empresa de tecnología y sus productos son sinónimos de calidad, más sus marcas particulares no gozan de gran presencia en la mente de los consumidores, frente a otras marcas.
Las marcas paraguas son de gran utilidad para las grandes empresas, y así como Sony existen cientos de ejemplos.

Tags: , ,





1 comentario

  1. muy interesante artículo. Alguien me habló de este concepto y me interesó mucho para mi negocio. Es una forma de ofertar varios productos bajo un mismo logo de manera que no solo para marcas grandes, quizá para algunas pequeñas, pero que hagan buen uso, esta idea sea perfectamente válida.

Top