¿Qué es el dinero bancario?

dinero

Los bancos comerciales pueden crear dinero, hipotéticamente hablando, ya que no es dinero físico (billetes y monedas). Esto es conocido en economía como dinero bancario. En si no se trata de dinero físico, aunque si tiene una gran influencia en la economía.

Pero antes de estudiar qué es el dinero bancario o como se crea dinero bancario, debemos entender el concepto de encaje bancario o coeficiente legal de caja. Esto es un porcentaje mínimo que establece el Banco Central, de que las entidades financieras mantengan en efectivo en sus cajas, de forma tal de asegurar que exista liquidez en el sistema y cualquier ahorrista o inversor pueda retirar su dinero cuando quiera.

El punto de partida para la creación de dinero bancario es el exceso de liquidez con que cuentan los bancos. Este exceso de liquidez puede deberse a varios factores como como ser

  • La ampliación de capital del banco,
  • La emisión de obligaciones o empréstitos,
  • La captación de dinero por parte de los depósitos a plazo que realizan los clientes de las entidades,
  • La venta de activos que pertenecen a la entidad financiera,etcétera.

Ahora cuando el exceso de liquidez se encuentra por encima del coeficiente legal de caja, deja recursos desaprovechados para la entidad financiera, lo que implica menor rentabilidad para la misma. La tendencia normal del banco será la de conceder créditos y así disminuir el exceso de encaje.

Cuando una persona adquiere ese préstamo, parte de ese dinero lo retira en efectivo, parte queda en poder del banco en concepto de gastos y seguros, y parte queda en la cuenta la que será utilizada mediante cheques, creándose así dinero bancario.

A medida que el banco va abriendo cuentas nuevas, y se va quedando con dinero que no es retirado en efectivo, sigue abriendo cuentas, ya que el exceso sigue existiendo. De esta forma, mediante cheques y otros valores, los bancos comerciales generan dinero.

Este dinero no físico permite la creación de oportunidades comerciales, ya que las empresas aceptarán compras y ventas con cheques. Así el ciclo productivo y comercial se ven favorecidos, mejorando a la economía en su conjunto.

Como vemos los bancos comerciales y las entidades financieras, si se encuentran bien reguladas por el Banco Central, pueden favorecer a la economía con la creación de dinero bancario, por medio de los créditos que otorgan.

Tags: , , , , ,





1 comentario

  1. Daniel dice:

    Algo no cuadra bien: Se crea dinero correspondiendo al préstamo, pero el dinero para pagar los interes no se crea! Entonces, para pagar intereses, hay que recurrir al dinero generado por préstamos. Luego seguro que alguien va a perder en este juego, o no?

Top