Cómo proteger la cartera en vacaciones

vacaciones

Llega el receso veraniego, donde cada uno de nosotros dispone de unos días o semanas para relajarse y tomar nuevos impulsos para luego retomar las actividades rutinarias de nuestra vida. En especial el campo de las inversiones es un campo complejo, estresante y que requiere de «nervios de acero» constantemente, por ello que este período de receso es muy importante.

Si bien días atrás hablamos sobre algunos lugares turísticos de España más baratos, hoy hablaremos de otra cuestión que preocupa a los inversores al llegar este receso, y es como proteger la cartera de inversiones en vacaciones.

Si queremos realmente descansar y no tener que preocuparnos por la evolución de nuestra cartera de inversión, deberemos tomar las medidas necesarias para esto. En estos períodos el mercado financiero y la actividad bursátil, suelen tener poco movimientos, con cierta tendencia bajista, aunque esto es en términos generales.

Para proteger nuestras inversiones podemos tomar algunas medidas, tales como las que veremos a continuación.

  • Stop Loss: esto es una técnica habitual, que puede ser utilizada en cualquier momento, aunque es común ver su uso en estos períodos de receso. Consiste en una orden automatizada de venta del activo financiero, si el valor de éste cae hasta un determinado precio. Lo que se logra es evitar pérdidas mayores. Por ejemplo se deja una orden automática a nuestro broker, de que si tal activo financiero (que poseemos en nuestra cartera) desciende a 11 euros, se venda en su totalidad. Como dato extra, existe su versión opuesta, donde el objetivo es vender si se llega a un determinado techo, asegurándose el beneficio.
  • Apostar al sentido contrario a nuestra cartera: aunque suene difuso o complejo, una forma de cubrir nuestra cartera es inviertiendo a sentido contrario. Esto lo podemos lograr por medio de ETF o fondos de inversión, o por medio de derivados financieros, como lo son los warrants o futuros. El resultado será que si perdemos con nuestra cartera, ganaremos con la inversión adversa, aunque claramente siempre estaremos saliendo en un «empate«.

Nuestro Análisis

Estas formas de proteger nuestra cartera nos pueden dar cierta tranquilidad durante nuestras vacaciones, aunque no será del 100 por ciento, ya que la volatilidad es algo que no se puede manejar en su totalidad.

En el primer caso es una herramienta útil si queremos minimizar las pérdidas, pero nos quita del juego si es que hay movimientos bruscos temporales. Supongamos el caso de que una acción desciende su precio de forma brusca y al día siguiente hace lo propio pero con signo positivo, en vez de ganar dinero aprovechando esos movimientos bruscos, hemos perdido.

En el segundo caso la cosa es más compleja, ya que los derivados financieros son activos complejos, que traicionan hasta los que mejor los manejan (la crisis financiera del 2007, es un notable ejemplo), pero no por ello son unos excelentes paracaídas. La otra cuestión es que no tendremos empates en nuestras inversiones como dijimos, sino que perderemos dinero con las comisiones y gastos financieros que tienen las operaciones a realizar.

Antes de irnos de vacaciones debemos pensar en estas cuestiones, y en todo caso optar por renta fija en algún depósito a corto plazo.

Tags: ,





Top