El negocio de los fármacos: entre China e India

india

El mundo de los negocios abarca amplios campos de acción, desde el mundo textil hasta la prestación de servicios financieros, como las franquicias de asesorías financieras. Y entre medio de estas actividades se encuentran los fármacos.

La industria farmacéutica es una de las que más dinero mueve a nivel mundial, siendo uno de las actividades más lucrativas que podemos mencionar, y que también genera ingresos en el mercado ilegal o sub mercados.

En la actualidad dos economías de las más prometedoras se pelean por el negocio farmacéutico: India y China. Ambas economías se encuentran dentro del grupo económico BRIC (Brasil, Rusia, India y China), uno de los grupos con mayor potencial económico para los próximos 40 años.

La industria farmacéutica de India fué tristemente célebre en una época por fabricar imitaciones baratas de medicamentos de calidad que se producían en occidente. Esto llevó a que sus productos farmacológicos sean vistos con malos ojos en el mundo entero.

No obstante en la actualidad, India ha asumido un papel más responsable y a ir ganando espacio en el terreno, gracias a dos factores fundamentales:

  • el fortalecimiento de algunas leyes, como la ley de patentes, y
  • los elevados costos de producción de medicamentos en occidente.

Pese a que debe superar problemas con los controles de calidad (tan importantes en este rubro), se estima que este año la industria farmacéutica se verá incrementada en un 13 por ciento, lo que representa unos 24 mil millones de dólares.

Por su parte, China, quien es otro de los grandes proveedores mundiales de medicamentos a bajo costo también encuentra problemas con la calidad de los ingredientes con los que son preparados los medicamentos, favoreciendo a India.

Estados Unidos es el principal importador de los fármacos producidos en la India, y según los analistas y los propios ejecutivos indios, la industria farmacológica está en pleno crecimiento en India. Las próximas oportunidades o metas puede ser la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos, o la producción a escala para las grandes compañias multinacionales.

En gran medida esto se debe a sus bajos costos, ya que pueden desarrollar la producción a una décima parte de los costos generados en occidente. Claro que esto traerá repercusiones, ya que de ocurrir esto último, cientos de empleos se perderán en el resto del mundo, y en especial en Europa.

Por ahora India y China deben seguir mejorando sus productos para sortear de mejor forma los controles de calidad.

Tags: , , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top