Actualidad económica de España según Boyer

Ya todos contentos por la consagración de la Selección en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, debemos volver a pensar en nuestra realidad económica y social, tanto del país como de la euro zona. Pese a que la victoria en la final frente a Holanda, puede traer beneficios económicos, no es la solución al problema real, con lo cual estamos obligados a seguir viendo cual es el futuro financiero que nos espera.

En cuanto a lo que pasó la semana pasada, España tuvo que pagar un alto interés para conseguir financiación en el mercado de valores, lo que no es un buen signo y nos informa de que los inversores y el mercado no ven con buenos ojos la actualidad económica del país.

Tampoco las entidades calificadoras de crédito estarían viendo con buenos ojos el marchar de la economía y sería factible en el muy corto plazo una reducción de la calificación a la deuda pública de España.

Para el ex ministro de economía del gobierno de Felipe González y actual consejero de José Zapatero, Miguel Boyer, el principal problema del gobierno se encuentra en el desempleo actual de España. Este alto nivel de desempleados existentes en el país, se debe en gran parte a la crisis del ladrillo ocasionada por la crisis financiera mundial.

El sector inmobiliario y de la construcción se encuentran totalmente paralizado, y según Boyer se deberá buscar trabajo en los otros países de la euro zona. Cuenta que un cambio importante en el rubro de los Servicios, podría ser una alternativa para la recuperación económica del país.

Para Boyer es inevitable la alargación de la vida laboral, lo cual afecta al sistema de pensiones de España y al mercado laboral. Casi como una contradicción ya que actualmente hay muchos parados (demanda excede a la oferta) y si aun aplazamos más el tiempo de jubilación habrá menos vacantes a ocupar, lo que hace que la demana siga siendo excesiva frente a la poca oferta laboral existente).

Si bien la reforma de las pensiones es un tema amplio y profundo, en principio (y tal como lo plantea Boyer) no pareciera ser una medida prudente o aconsejable en estos momentos. Por otra parte el propone la reducción de funcionarios, cosa que haría que el Estado gastara menos dinero en sueldos altos, pero propone que cobren mejor los que quedarían, con lo cual se va de nuevo todo el ahorro mencionado.

Tags: , ,





Top