Crisis Griega: nueva rebaja de notas

crisis griega

La crisis económica griega sigue causando dolores de cabeza al gobierno heleno, que no logra recuperar la confianza en los mercados financieros, no logra controlar la situación social y económica interna del país, y por si fuera poco las agencias de riesgos le siguen calificando a la baja.

En esta oportunidad fue la agencia Moody’s la que le asignó una nota a Grecia, pasando de A3 a Ba1, cuatro notas menos a la anterior. Esto sería producto del análisis iniciado a fines de abril de este año, bajo el cual la amenaza de una reducción en la calificación a la deuda soberana griega.

La crisis financiera griega puso en jaque a todo el sistema económico griego (y europeo), el cual tuvo que salir a buscar ayuda financiera de los países integrantes de la Unión Europea, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a ello la confianza en la economía griega no ha mejorado.

Es por eso que las distintas agencias calificadoras de riesgo han otorgado a Grecia nuevas notas a la calificación de riesgo de sus bonos soberanos. Si bien desde Moody`s aseguran que el plan de rescate a Grecia elimina el riesgo a un default económico en el corto plazo (contrario a las expectativas de la mayoría de inversores), esta nueva nota va más en sintonía con las debilidades y fortalezas de la economía griega.

La falta de confianza por parte de los mercados financieros hacia la economía griega, y la incertidumbre que genera el no saber como reaccionará la economía al plan de rescate, hacen que el riesgo se vea potenciado.

Recordemos que desde la crisis financiera del 2007 con los créditos sub prime, las agencias calificadoras (Standar & Poor`s, Moody`s y Flitch) fueron muy cuestionadas por no advertir y / o no analizar correctamente los créditos y activos tóxicos del mercado.

Luego de esto, las agencias han actuado con mayor cautela y de seguro no se expondrán a situaciones que las dejen nuevamente mal paradas, y Grecia no será la excepción.

De esta forma se agrega un capítulo más a la crisis económica griega que no empezó en el 2007, aunque recién ahí comenzó a verse las verdades ocultas de su economía, y que no parece tener un fin feliz, al menos en el corto plazo.

Fuente de la información Cinco Días

Tags: , , , , , , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top