Alemania propone un super paquete de ahorro

Alemania

El Gobierno alemán, más precisamente la canciller alemana Angela Merkel, ha anunciado un importante paquete de medidas de ahorro presupuestario hasta el año 2014. Esto supone el máximo ahorro de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, y contempla un ahorro de unos 80.000 millones de euros.

El paquete de medidas tendientes a generar un ahorro presupuestario contempla reducciones en el gasto que realiza el gobierno año tras año, pero no implica un aumento en las tarifas impositivas para los consumidores finales y / empresas de Alemania.

Alemania, país de referencia económica de Europa, es considerada una de las pocas naciones de la Unión Europea que podría resultar beneficiada con toda la crisis financiera y económica que afecta al euro. Esto se debe a que al perder posiciones el euro frente al dólar, se favorece a la exportación europea. Justamente, Alemania es uno de los países más exportadores del grupo.

A pesar de esto, la canciller alemana, reconoce el grave estado en que se encuentran las economías y propone un plan de ajuste en los siguientes campos:

  • Cartera de Trabajo,
  • Asuntos Sociales,
  • Cartera de Defensa,
  • Infraestructura (industria de la construcción, como ser carreteras).

Las áreas que no se tocarán, serán:

  • Educación, e
  • Investigación, siguiéndose con lo planeado, que es un aumento en 12.000 millones de euros.

Además se reducirán unos 10.000 puestos ministeriales y en unos 40.000 los soldados profesionales, asi como la suspensión de la reconstrucción hasta el 2014 del Palacio Imperial, obra que tenía previsto para este año el inicio de la reconstrucción.

Si bien no habrá aumento de impuestos, tales como el IVA o el IRPF de la economía española, si se generarán:

  • en el 2012 una tasa para las entidades financieras, con lo que se recaudaría unos 1.200 millones de euros,
  • una tasa ecológica por el uso del espacio aéreo,
  • un impuesto sobre el combustible nuclear, para las empresas energéticas que hagan uso del mismo.

Como podemos ver, pese al optimismo de la economía alemana, por los números en positivo que comenzara a ver su economía por sobre el resto de las economías, preparan un plan de mediano plazo para constituir un futuro sustentable y mantener la sólida economía que tienen.

Con los pros y contras del proyecto, es muy interesante analizar el mismo, ya que muchos puntos del mismo podrían ser copiados por el Gobierno español, cuando la economía se encuentre un poco más estable.

Tags: , , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top