Qué es la Matriz BCG

matriz bcg

La toma de decisión en las empresas es practicamente algo que ocurre cotidianamente, con lo que el administrador de la misma se vé constantemente ante la obligación de escoger entre dos o más opciones. Muchas veces estas decisiones son más o menos sencillas, aunque generalmente esto no es así.

Por ejemplo todo lo referido a los negocios de la empresa suele ser algo complejo y difícil de determinar, con lo cual la gestión en la toma de decisión requiere de una persona capacitada para ello.

Un modelo que ayuda a los gerentes de empresas a la toma de decisiones estratégicas, respecto de los negocios de la misma, es la Matriz BCG. Este modelo está orientado a evaluar la posición de los distintos negocios de la organización, bajo dos variables a saber:

  • Tasa de crecimiento del mercado,
  • Posición en el mercado.

Cruzando las variables se forma una matriz con cuatro tipo de negocios:

  1. Estrellas
  2. Vacas Lecheras
  3. Signos de interrogación
  4. Perros

Negocios Estrellas

Los negocios estrellas son aquellos que manifiestan una fuerte posición o influencia en el mercado, conjunto con una tasa alta de crecimiento del mercado. Si bien son negocios rentables, requieren de constantes inversiones lo que hace que su flujo de fondos sea bajo o nulo.

Negocios Vaca Lechera

Estos negocios son los que combinan una baja tasa de crecimiento del mercado, junto a una fuerte participación de la empresa en el mercado. Son negocios que son muy rentables para las empresas, ya que no solo generan ingresos, sino que requieren mínimas o nulas inversiones por parte de la organización.

Negocios Signos de Interrogación

Son negocios desconocidos u oportunidades aún no explotadas. Se combina una baja presencia en el mercado, pero con tasas de crecimiento altas. Son negocios que no generan rentabilidad y requieren muchas inversiones. La duda pasa por si en el futuro será un mercado rentable o no. Son negocios ideales para aquellos inversores o administradores arriesgados y con fondos suficientes para montar el proyecto.

Negocios Perros

Son los negocios que tienen una baja participación del mercado y que su tasa de crecimiento es decreciente o cuando menos, estancado. Se considera que se deberían eliminar, aunque algunas veces suele ser rentable por que la competencia tiende a buscar otras alternativas también.

La matriz BCG fué creada en la década del ’60 por el Boston Consulting Group (de ahí sus iniciales), logrando una rápida difusión en el mundo empresarial.

Foto Vía Rojas Javier

Tags: , , ,





Top