La Novación de Hipotecas, ¿qué es?

novación de la hipoteca

En el día de ayer hablamos sobre lo complicado que es actualmente hacer frente a un crédito hipotecario para las personas que lo tienen, y con ello afecta a las entidades financieras que ofrecen este tipo de productos.

Debido a esto cada semana salen nuevos productos financieros destinados al mercado hipotecario, favoreciendo a la competencia entre diversas entidades y facilitando el uso de la subrogación de hipotecas.

La subrogación de hipotecas, analizado en el artículo previo a este, es básicamente el traspaso o transferencia de la hipoteca de una entidad a otra entidad financiera, con el objeto de reducir la cuota mensual y así beneficiarnos de alguna forma.

El gran problema de este procedimiento son sus costos, que deben ser analizados, y que son más elevados que la novación, tema que veremos a continuación.

¿Qué es la Novación?

La novación es un documento jurídico en el cual, previo acuerdo de las partes, se modifican las condiciones existentes en un préstamo hipotecario.

Es decir es la re negociación de un crédito hipotecario entre el titular de dicho crédito y la entidad financiera que posee los derechos sobre tal crédito.

La notoria diferencia existente entre la novación y la subrogación de hipotecas, es que la primera el proceso es realizado en una sola entidad renegociando las condiciones; mientras que en la segunda aparece en contexto una nueva entidad financiera.

La novación es un proceso más fácil y menos costoso que la subrogación, ya que solo debemos «sentarnos a establecer nuevas condiciones» con la entidad financiera para luego formalizarla legalmente.

Ya Javier en anteriores oportunidades nos brindó consejos para negociar la hipoteca y cómo negociar la hipoteca, que nos serán muy útiles antes de entablar comunicación alguna con la entidad.

En la novación se puede negociar:

  • Tipo de interés: fijo o variable, se puede cambiar de uno a otro indistintamente. Cada cual posee sus beneficios y desventajas.
  • Tasa de interés: este es uno de los factores claves en la negociación, aquí es donde realmente podemos generar importantes ahorros en nuestra hipoteca.
  • Modificar el índice de referencia: el euribor es el índice de referencia de los créditos hipotecarios, lograr una mejora en este factor nos ayudará a reducir el costo mensual de la hipoteca.
  • Cálculo del interés

Como vemos las opciones son respetables, y según la conveniencia deberemos optar por uno o por otro. Lo aconsejable es analizar ambas propuestas, compararlas y de allí sacar conclusiones, para luego ir a la institución e iniciar acciones.

Tags:





Top