Crear un banco hipotecario social

Juan Iranzo

El director del Instituto de Estudios Económicos ha propuesto crear una especie de banco hipotecario social, para ayudar a la venta de viviendas que poseen las entidades financieras que operan en el país.

Juan Iranzo, director del IEE, ha destacado la importancia que reviste crear un ‘banco malo y social‘ para que los bancos y cajas puedan eliminar de sus activos las viviendas con que cuentan en su poder.

El director del IEE se refiere a crear un banco ineficiente económica y comercialmente hablando. Pero esto, ¿a quiénes beneficia y perjudica? Pues es un tema de debate interesante.

El ineficiente banco sería creado con un capital de doscientos veinte mil millones de euros, y buscaría vender con minusvalías o bajos intereses las cien mil viviendas que hoy día poseen las entidades financieras.


¿Quiénes se verían beneficiados con este banco?

Pues en primer lugar todos aquellos que deseen comprar una vivienda y no dispongan de los recursos suficientes para ello. Al reducirse los intereses la demanda tendría mayores oportunidades de adquisición. Pero cierto es que con el paro y la economía en recesión, son pocos aquellos que realmente pueden aspirar a una vivienda propia.

Por su parte la oferta, las entidades financieras, lograrían engrosar sus arcas con dinero, en vez de tener activos estancados. Esto beneficiaría en especial a aquellas entidades que necesitan de forma urgente una ayuda financiera a su estructura.

Pero, están los bancos dispuestos a armar una nueva sociedad que dificilmente les otorgue una rentabilidad aceptable, si es que la hay. Los bancos no están acostumbrados a perder dinero. A esto hay que sumarle el control por parte del Estado para evitar movimientos fraudulentos o fuera del objeto social, con que lo propone Juan Iranzo.

La propuesta realizada por Iranzo, se realizó bajo la reunión organizada por el informativo La Razón y la Universidad CEU. En esta reunión Iranzo hizo varios aportes interesantes para ser discutidos y analizados.

Entre ellas mencionó la importancia de evitar que se fusionen dos cajas con problemas financieros: “dos problemas grandes, son un problemón”, explica el entendido.

Otro aspecto interesante mencionado fué que las fusiones deberían ser inter-regionales, para un mayor control fiscal. Iranzo prevee pérdidas para las cajas de entre cinco mil y seis mil millones de euros para este año.

Respecto del mercado laboral su postura es igual a la del gobernador del Banco de España, flexibilizar el mercado para una mayor inclusión y eliminar el trabajo ilegal.

Fuente de la información: Cinco Días

Foto Vía El economista

Tags: , , , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top