Situación económica de España: crisis e impuestos
0

Empezamos la semana con la esperanza de encontrar los mercados con datos positivos y que de vez por todas logremos salir de la crisis financiera que hace más de un año nos azota.

Pero las últimas semanas no han sido mucho más prósperas que los últimos meses vividos: la crisis económica griega, los datos previstos para nuestra economía, los golpes especulativos contra el euro, el alto nivel de desempleo, son solo algunos de los datos que han hecho oscila al Ibex, y a los demás mercados europeos, durante estos días.

Para mayor de males, se estaría gestionando una nueva movida financiera especuladora contra el euro, apostando al dólar. Muchos hedge funds (fondos de inversión de riesgo), entre los que se encuentra el fondo de George Soros, invertirían en divisas con la esperanza de que el dólar logre la paridad con el euro.

De ocurrir tal paridad (cosa difícil al menos en el corto plazo), el euro sufriría una especie de “depreciación” de la moneda. Esto puede traer algunas “ventajas competitivas” para la eurozona, y en especial para España, tal como lo mencionó Paul Krugman días atrás, en su crítica a la inflexibilidad de la moneda comunitaria.

Pero hoy día hay otro factor clave más tangible y de ocurrencia más pronta: el aumento del iva afecta a cada hogar en una media de 135 euros. Esto tiene efectos económicos muy claros:

  • Menos gastos: cada hogar ahora podrá comprar menos, es decir, deberá reducir aún más sus necesidades.
  • Menos actividad comercial e industrial: el consumidor al gastar menos, reduce los ingresos de los comerciantes quienes a su vez reducen sus compras y las industrias deben producir menos.
  • Más recaudación: el Estado se beneficiará con unos 5.150 millones de euros más.

Este aumento impositivo prevee un incremento en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en un 0.4 por ciento, debajo del 2 por ciento recomendado por Bruselas.

Además desde las agencias calificadoras de riesgo se dijo que si el Gobierno no toma medidas para controlar el déficit fiscal, la nota crediticia para España indefectiblemente descenderá. Está claro que el Gobierno pretende a partir de ahora ir saneando las cuentas públicas por medio de medidas fiscales.

Pero por lo pronto es difícil anticipar si los empresarios dejarán que la subida fiscal afecte al bolsillo del consumidor o al precio de los artículos, reduciendo sus beneficios empresariales a costa de mayores pérdidas.

Si los empresarios absorbieran parte de la subida fiscal, reduciendo sus beneficios, recuperarían una parte de ese costo impositivo, al pagar menos en el impuesto a la ganancia o renta.

Leer más sobre: Actualidad economica

Artículos relacionados:
 
Situación económica de España según el Instituto Lemus
 
Actualidad de las pensiones y jubilaciones en España
 
La indemnización por despido y la situación tributaria
 
Impuestos, presión fiscal y esfuerzo fiscal
 
Efectos del aumento de los impuestos sobre el carburante


Actualidad económica Conceptos de Economía
[+] Noticias económicas... [+] Conceptos económicos...
Finanzas Bolsa
[+] Finanzas... [+] Bolsa...
Visita otros blogs
   
Finanzas y Bolsa 2012 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo |  SobreBlogs Network |  2012. Todos los derechos reservados.