¿La Deuda Española es atractiva?

Los gobiernos en su afán de evitar un mayor descalabro económico, luego de la crisis financiera mundial, aumentaron sus gastos, con el consiguiente incremento del déficit fiscal. Este aumento del gasto tenía su razón de ser en intentar que la economía del país no se estancara, o al menos amortiguar el estancamiento.

Es así como encontramos a Grecia, con una crisis económica importante, y a Portugal y España con vulnerabilidades que se tratan de contener a fin de que no vayan en aumento.

En España, luego de conocerse que se terminó el año con recesión, el estancamiento ha sido mayor al esperado o deseado por todos. Bajo este contexto el gobierno necesita financiación y va en busca de los inversores privados. La rentabilidad de los bonos del estado buscan compensar el riesgo y un plus a forma de premio para el inversor.

Pero ¿son rentables los bonos del tesoro español? o dicho de otra forma ¿es realmente atractiva la deuda española?

La rentabilidad del bono a diez años se sitúa alrededor del 4 por ciento, los bonos de 1 a 2 años rinden el 1.40 por ciento; mientras que las letras del tesoro a 12 meses se encuentran próximas al 0.85 por ciento (esto según datos del Banco de España).

Los depósitos bancarios a 1 año oscilan entre el 1.5 y el 4 por ciento, con los beneficios y las exigencias particulares de cada entidad financiera.

Como inversores deberíamos plantearnos una serie de cuestiones a analizar:

  • Motivo de la inversión: al invertir en bonos buscamos una diversificación de nuestro portafolio.
  • Plazo de la inversión: bajo este contexto lo más prudente serían los bonos de corto plazo, reduciendo la incertidumbre existente.
  • Inflación esperada para el 2010: 0.1 por ciento

La inflación esperada para este año, según un informe de noviembre del 2009 de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), será del 0.1 por ciento, según previsiones de dicho ente.

Es decir si invertimos a corto plazo nuestra rentabilidad superaría a la inflación, aspecto positivo, ya que de otra forma más que diversificar nuestro portafolio, lo estaríamos devalorizando indirectamente.

Pero la diyuntiva sigue en si invertir en bonos del estado o en plazos fijos bancarios. Las inversiones en depósitos bancarios cuentan con un Fondo de Garantía de hasta 100.000 euros, con lo que de no superar esa cifra, las inversiones en entidades financieras estarían solventadas por el Estado.

Claro que al invertir en bonos del Estado, de alguna forma, se ayuda a éste a superar el difícil momento. Las rentabilidades no son tan similares como parece, pero es cuestión de cada inversor elegir cual es de su preferencia.

Fuente de la información: FUNCASBanco de España

Tags: , , , , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top