Cómo sigue el euro frente al dólar

Evolución euro - dólar 2010

Ya a finales de septiembre del año pasado, mencionábamos como podría presentarse la relación cambiara euro – dólar, y que según la agencia financiera Bloomberg, el tipo de cambio sería 1.40 dólares por cada euro, para finales del 2010.

Pero el euro comenzó el año perdiendo valor por encima del 4 por ciento: el 31 de diciembre la divisa americana se encontraba en 1.4406 por cada euro. Al 10 de febrero la cotización se encontraba en 1.3718; lo que representa una pérdida del 4.77 por ciento.

Esta pérdida de valor por parte del euro se debe a la difícil situación económica por la que atraviesa Grecia, junto con España y Portugal, que si bien no estamos tan mal, a ojos de varios políticos y economistas el déficit español es un verdadero problema para la eurozona.

A esto hay que agregarle un fuerte golpe especulativo por parte de fondos de inversión (hedge funds) por unos 8.000 millones de dólares en contra de la divisa comunitaria.


Claro que los buenos resultados de Estados Unidos han favorecido a que el dólar recobre fuerzas frente al euro.

¿Pero seguirá bajando el euro? ¿O mantendrá posiciones de aquí a finales de año?

A quienes invierten en el mercado Forex estas interrogantes les son de sumo interés (en realidad directa o indirectamente a todos nos interesa saber el futuro de la relación euro – dólar). Y esto, más allá de ser especulativo, pareciera ser que el euro demostraría resistencia de aquí a corto plazo.

Para los analistas financieros el euro perdió fuerzas debido a la situación económica de Grecia. Pero si el plan de Grecia es creíble, junto con el apoyo de los países de la eurozona, este problema cedería lugares.

Por otra parte el dólar no encontraría motivos suficientes para seguir ganando puntos, esto debido a:

  • El excesivo endeudamiento de Estados Unidos,
  • el déficit comercial (que se ha reducido pero no en su totalidad),
  • las medidas económicas que aún deben ser aprobadas.
Es decir a corto plazo – de 6 meses a 1 año – el euro podría volver a mostrar referencias de 1.45 o 1.50 respecto de la divisa americana. Dependerá de la evolución de la crisis griega y las medidas económicas que se tomen en cada lado. Sin embargo un euro no tan fuerte quizás no sea tan malo, a juzgar por las razones económicas de que exista una diferencia cambiaria alta. Si apostáramos a que el dólar vuelva a valores de 1.45, nuestro resultado sería:
Compramos con 137.18 dólares unos 100 euros . Si la cotización cambiase y vendiéramos, tendríamos 145 dólares.

Tags: , , , , , ,





Top