Historia de las finanzas

Historia de las Finanzas

Las FINANZAS es una de las ramas de la economía más recientes, con apenas poco más de 100 años. Veremos de forma resumida la evolución de las finanzas a lo largo de los años.

La evolución de las finanzas consta basicamente de 5 etapas, y cada una de ellas corresponde a un contexto económico distinto, claro esta.

Las 5 Etapas de las Finanzas

  • Etapa I de 1900 a 1929: el creador de las finanzas, el alemán (nacionalizado norte americano), Irving Fischer publica un artículo en 1897, en el cual habla de una nueva disciplina: las Finanzas. Esta resulta un deprendimiento de la economía, y el origen del nombre se debe a los romanos que denominaban finus al dinero. En 1930 publicaría el libro titulado Teoría del Interés, el cual serviría de base a John M. Keynes en su libro (Teoría de la ocupación el interés y el dinero). La economía es creciente a nivel mundial. El objetivo primordial de las finanzas es obtener fondos, hasta
    la caída de la bolsa en 1929.
  • Etapa II de 1929 a 1945: Luego de la crisis financiera del ’29 se produce una gran depresión económica, el contexto estaba repleto de quiebras empresariales, un alto nivel de desempleo y la pobreza era general. En esta etapa, las finanzas se van a dedicar a preservar el interés de los acreedores, es decir intentarán recuperar los fondos. La segunda guerra mundial juega un papel fundamental en lo que a economía se refiere.
  • Etapa III de 1945 a 1975: en esta etapa se producen treinta años de «prosperidad económica mundial» con una tasa de crecimiento de alrededor del 5 por ciento. El surgimiento de la informática y la electrónica, favorece al desarrollo de las comunicaciones, el transporte y el comercio. En este período aparecen grandes entidades financieras y bancarias como CitiBank o Morgan. El objetivo de las finanzas comienza a ser el de optimizar las inversiones, por medio de estadísticas y cálculos matemáticos. Este período es considerado la «etapa de Oro» de las finanzas.
  • Etapa IV de 1975 a 1990: El crecimiento de la economía mundial vista en la etapa anterior terminó a causa de la crisis del petróleo de 1973 que elevó los costos de producción de forma drástica. La función principal de las finanzas será optimizar la relación riesgo – rentabilidad.
  • Etapa V de 1990 en adelante: quizás la última crisis financiera sea el punto de quiebre entre la etapa 5 y una nueva etapa, pero eso se sabrá con mayor certeza en unos años más. Sin embargo desde 1990 se van a producir diversas crisis a lo largo del globo, producto de la globalización económica existente. Las crisis estan relacionadas unas con otras, no son aisladas. Las finanzas durante esta última etapa buscaron la creación de valor, poniendo en funcionamiento nuevos esquemas de inversión, el apalancamiento financiero e incluso la creación de los activos tóxicos.

Tags: , , ,





8 comentarios

  1. Yazmin dice:

    Grasias por hablar sobre las finanzas

  2. Coraima dice:

    Me podría ayudar a como encontrar la evolución de las finanzas en el perú

  3. DAGOBERTO MARTINEZ PALMERA dice:

    Buenas tardes
    la finanza es importante para toda organización, mirando su historia nos damos cuenta que apareció por la necesidad de organización, presupuesto y finanzas.

Top