EEUU toma medidas para controlar el riesgo

Obama

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció un serie de medidas con el fin de controlar el riesgo en las actividades financieras llevadas a cabo por las entidades financieras y de esta forma «proteger al contribuyente».

Ya hace unos días atrás, Obama propuso un impuesto a la banca a forma de compensación por la ayuda brindada hace un año atrás, cuando las diversas entidades financieras y aseguradoras (como AIG y Citibank) se venían en picada libre.

Medida que obviamente no tuvo buena repercusión desde el sector financiero, pero que a mi entender, es lógica, sana y productiva, si es que vuelve en beneficio a los contribuyentes, tal como lo declaró el mandatario americano.

Las medidas anunciadas por el gobierno están referidas a limitar el tamaño y las actividades financieras de los bancos o entidades de inversión.

Básicamente se trata de que ninguna entidad financiera pueda invertir o patrocinar un activo financiero (ya sean hedg funds, acciones, bonos, etcétera), que esté relacionada con su propia organización.

Algo que me parece esencial a fin de evitar fraudes y suspicacias en el ámbito financiero. Barack Obama señaló en conferencia de prensa que:

Aunque el sistema financiero es hoy mucho más sólido que hace un año, sigue funcionando con las mismas reglas que permitieron ponerlo al borde del derrumbamiento.

El 14 de enero pasado, el primer mandatario, presentó la llamada comisión por responsabilidad con la crisis financiera. Con esta tasa el gobierno espera recuperar parte del dinero destinado al programa de salvataje financiero de 700 mil millones de dólares.
La tasa será aplicada a aquellas entidades que posean activos superiores o iguales a 50 mil millones de dólares. Obama ve con malos ojos las importantes ganancias que obtiene el sector financiero:

Mi determinación para conseguir el objetivo de recuperar el dinero se acrecienta según veo informes que hablan de altos beneficios y bonus obscenos en algunas de las mismas firmas que deben su existencia a los americanos.

La misma población ve con malos ojos como el sector se ha recuperado rápidamente, mientras que la economía del país aún permanece en un estado relativo. Obama considera que si las empresas pueden pagar altos bonus, también pueden devolverle el dinero a la ciudadanía.

Pero la medida debe pasar por el Congreso, donde cuenta con apoyo suficiente es en la Cámara de Diputados, pero en Senadores la cosa está algo más discutible.

la Unión Europea por su parte analiza un impuesto similar al de Obama. Esta iniciativa tuvo orígen en el Ministro de Finanzas de Suecia, AAndres Borg.

Fuente: Cinco Días

Tags: , ,





Top