
El mercado inmobiliario español sigue a la baja y desde el grupo de las principales inmobiliarias mencionan que el ajuste del precio de las viviendas ha sido suficiente y que la falta de otorgamiento de créditos podría provocar un sobre ajuste de precios.
Por otro lado, aseguran que el precio de la vivienda en el mercado español sigue sobrevalorado en un 55 por ciento, dato muy contradictorio frente a lo dicho por las inmobiliarias. Este dato fué expuesto por el informativo anglosajón The Economist y en Cotizalia ha analizado el tema.
El modelo utilizado por el semanario mencionado es el cociente entre el valor del inmueble sobre los ingresos opr alquiler que se obtendrían con la vivienda. Es un cálculo similar al Price Earning Ratio (PER), que se realiza para calcular, cuanto tiempo se tardaría en recuperar la inversión realizada en una acción.
Si el valor obtenido en el cálculo se encuentra por encima de la media histórica, el precio de la vivienda se encuentra sobrevalorizado. Si se encuentra por debajo el precio está subvaluado. El propio informativo admite lo precario del análisis, pero no por ello deja de ser un análisis válido.
Marc Vidal (Cotizalia) ha recordado que ese mismo cálculo se hizo en 1984 en Japón y no lo tomaron en serio.
En 1988 el banco central japonés decidió aumentar la tasa de interés y la bolsa de Japón (que no paraba de subir hasta entonces), comenzó a descender de forma abrumadora. Con la bolsa el mercado inmobiliario se derrumbó.
Así se inicia una etapa económica oscura de Japón donde muchas personas se vieron en la ruina total. Pero como resalta Marc, la economía japonesa no dependía del mercado inmobiliario, ni dejó de ser potencia mundial.
La situación económica aquí es distinta a la japonesa, pero no mejor.
Entonces ¿por qué los empresarios del rubro dicen que ya ha sido suficiente el ajuste de precios?
Pues, pese a las explicaciones que ellos tengan al respecto,
- Ellos necesitan vender, de otra forma (como cualquier negocio) no sobreviven.
- Además mientras más alto sea el valor de venta, más rentable les resulta la operación.
- Se deben “recuperar” económicamente de la crisis.
- Muchos bancos aún permanecen con deudas hipotecarias que deben ser ejecutadas.
Las inmobiliarias y las constructoras tienen sus números en rojo o, cuando menos, cerca de ello; a lo que un mercado comprimido y pasivo no les favorece. Pero el riesgo de una nueva caída en el mercado inmobiliario a mediano plazo persiste, si tal sobrevaloración no es ajustada.
Fuente de la información: The Economist – Cotizalia
Foto Vía Flickr – woodleywonderworks