El dinero es un medio, no un fin

El dinero es un medio no un fin

Cuando le preguntamos a una persona, ¿Usted para qué trabaja?, la mayoría responderá: «Para ganar dinero«. Entonces se podría deducir que ¿el dinero es un fin? Pues no, simplemente es una mala expresión, ya que cada uno de nosotros realiza alguna actividad que le genere beneficio. A su vez ese beneficio nos sirve para gastar en cosas necesarias según nuestro tipo de vida.

Pero entonces, ¿el dinero es un medio o un fin?, ¿el dinero es un bien?, ¿por qué existe?

Hay personas que pueden vivir alejadas del dinero y de las tentaciones de un mundo materialista. Ejemplo de ellos son Mahatma Gandhi, y claro, la Madre Teresa de Calcuta.

En general la mayoría trabajamos con el objetivo de ganar unos euros y así satisfacer nuestras necesidades, ese es el verdadero objetivo del dinero, darnos la posibilidad de acceder a los beneficios de los  bienes y servicios consumidos.

Sin embargo hay quienes creen que el dinero es fin y no medio. Hay quienes exceden de la simple ambición. Buscan ganar más y más dinero de forma cada vez más exagerada, sin importarles mucho lo que deban hacer.

Pero a pesar de ello el dinero es un medio para alcanzar aquellos bienes que realmente son nuestros fines, ya que satisfacen nuestras necesidades.

Conceptualmente en economía, el dinero es un medio y no un fin, es decir, el dinero no es considerado un bien.

Pero su existencia se debe a una necesidad comercial. Antes cuando el sistema de comercio vigente era el trueque, los intercambios eran difíciles por dos razones:

  1. Encontrar una medida justa que satisfaga a ambas partes, ¿un kilo de maíz por 1 par de zapatos?
  2. Encontrar alguien que tenga lo que uno está buscando y que desee lo que yo ofrezco.

El origen del dinero tiene esas razones. De esta forma el dinero facilita el comercio al hacer las transacciones más sencillas y como vemos es un medio y no un bien.

Ganar dinero está bien, es correcto y necesario; pero perder los estribos, creo que no es justificable, debemos comprender que hay cosas más importantes y que debemos disfrutar de ellas.

Foto Vía Morgue File – Penywise

Tags: , ,





Top