La gestión financiera de una empresa

Money in hand

Las empresas cuentan con una estructura básica muy similar entre todas: un área de producción, una de comercialización y una de administración. Esto es la estructura básica de cualquier empresa; donde notaremos la diferencia será en el área de producción de cada una de ellas.

Dentro del área de administración se encuentra una de las funciones más relevantes de toda empresa: la función finanzas. Sus funciones básicas son:

  • Pagos y Cobranzas,
  • Manejo y Custodia de los fondos y valores,
  • Otorgamiento de créditos a clientes.

Pero más allá de las funciones básicas de las finanzas, al administrador o al gerente del área administrativa le debe importar tener en claro la gestión financiera de la empresa.

Esto responde a dos sencillas cuestiones, una mala gestión financiera puede ocasionar:

  • Falta de liquidez: con lo cual afrontar pagos es casi imposible, o bien
  • Exceso de liquidez: con lo que se estaría perdiendo rentabilidad.

¿Qué es la Gestión Financiera?

Siguiendo al Profesor Ricardo Pascale, la gestión financiera puede ser caracterizada en tres aspectos:

  1. Es una extensión de las políticas microeconómicas de la empresa. Debe buscar la optimización de los recursos que posee la empresa.
  2. Analiza las variables de stock, tiempo e incertidumbre referentes al contexto de la empresa. Teniendo en cuenta las variaciones de los flujos, el tiempo en que ocurre cada uno y la aversión al riesgo de la empresa.
  3. La administración de las finanzas debe ir en sincronía con la administración general de la empresa. Es decir acorde a las políticas generales de inversión de los niveles superiores o politivos de la firma.

Para una empresa que no se dedique a inversiones financieras de forma permanente, sino más bien de forma temporal, su fin debiese ser no buscar altas rentabilidades, sino asegurar la liquidez de fondos a un cierto plazo. Es decir el principal objetivo debiese ser no perder poder adquisitivo, o sea luchar contra la inflación.

Para lograr esto la política de inversión debiese ser:

  • Perfil Conservador
  • Inversión en renta fija: bonos, depósitos a plazo fijo, fondos comunes de inversión (FCI), etcétera.
  • Plazo de Operatividad: corto plazo (debe ser definido según las necesidades que se estimen).

Esto es muy utilizado en las Pymes que cuentan con recursos escasos, pero que poseen un provisorio excedente de dinero. Al invertirlo en el corto plazo, aseguran la liquidez para afrontar los pagos y minimizan los efectos de la inflación.

Tags: , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top