S&P y su visión del sistema financiero español

S&P Calificadora de Riesgo

El sistema financiero español es nuevamente puesto bajo la lupa, ya que la entidad de calificación crediticia Standar & Poor’s (S&P) hace una revisión de la categoría AA+ y podría bajarla. Al menos ya la ha pasado de estable a negativa.

En octubre analizábamos como Moody’s, otra de las tres agencias que califican crediticiamente a entidades privadas y públicas, hacía su revisión negativa del sistema financiero.

El mes pasado S&P le bajó de la máxima calificación a España, conocida como la triple A (AAA) y afirma que de continuar con el estado actual de la economía, la calificación podría volver a bajar en los próximos dos años.

En su momento Moody’s hizo hincapié en la alta deuda que mantienen las entidades bancarias y que no las reconocían, al no realizar las previsiones oportunamente. Pero en este caso S&P hace hincapié en:

 

Según lo expresado en el informativo Cotizalia, el analista de S&P, Trevor Cullinan afirma que:

Si el Gobierno anuncia medidas fiscales concretas que nosotros consideremos que es creíble que contribuirán a conseguir un superávit del 2% o más para finales del periodo que concluye en 2012, la presión a la baja en la calificación podría desaparecer.

Si bien España goza del beneficio de pertenecer a la Eurozona, al compararse con otros países con la misma calificación, se encuentra con un crecimiento por debajo de sus pares.

Esto debido, entre otras cosas, al alto endeudamiento privado y a un mercado de trabajo rígido y que podría hacer que la presión deflacionaria sea más persistente en el país que en el resto de la Eurozona.

Esta mala noticia tuvo sus repercusiones en la bolsa española, donde el bono español se distanció en 69 puntos del bono alemán, su mejor resultado durante el año. Los contratos de garantía de deuda subieron 6 puntos (de 89.3 a 95.3).

Otro país que ha visto como le reducían la nota crediticia, pero que se encuentra algo más complicado, es Grecia. La calidad de su bono bajó a BBB+ (la misma calidad crediticia que posee Brasil) y apenas dos niveles por encima de los «bonos basura» o considerados de «alto riesgo».

Fuente de la información: Cotizalia

Tags: , , ,





Top