| SABER MAS DE... | |
|

Las empresas que componen el índice bursátil Ibex 35 mejorarían sus índices de endeudamiento en el 2010, según la opinión algunos expertos financieros.
En otras oportunidades mencionábamos la difícil y ardua tarea de los directivos de las empresas españolas de cara al 2010, al tener que lidiar con una economía contraída, la falta de crédito bancario y peor aún la falta de confianza por parte de los inversores.
Muchas empresas como OHL (en proceso de hacerlo), NH Hoteles o Pescanova tratan de mejorar sus balances económicos pidiendo nuevos aportes a sus accionistas, con el fin de iniciar el año próximo con números positivos.
El Banco de España ha sugerido a los ejecutivos y empresarios reducir sus ratios de endeudamiento para que la recuperación económica del país sea propicia. El saneamiento de los balances es una tarea pendiente de las empresas y que, con lógica, los expertos recomiendan hacerlo.
De forma clara, cuando una empresa está financiada por patrimonio de terceros (préstamos - deudas) en mayor magnitud que con capital propio (patrimonio neto de la empresa) se dice que está apalancada. Esto suele alejar las inversiones externas en la empresa, y aumentar la tasa de interés de nuevos préstamos bancarios.
Esta cuestión tiene una sencilla razón de ser: el capital ajeno ahora asume mayor riesgo en cuanto al giro normal del negocio, que los propios dueños.
Es entonces aquí donde las empresas se ven contra la espada y la pared, pues sus fuentes de financiamiento se ven obstaculizadas ya sea por que le aumentan las tasas de interés al solicitar créditos (si lo consiguen claro está) o bien porque deberán demostrarles a los accionistas a seguir apostando a ellas, y para eso deben aumentar su rentabilidad.
Los directores financieros de las empresas deberán adoptar diversas medidas para sanear sus balances teniendo en cuenta factores externos a las organizaciones. Algunas medidas sugeridas por los entendidos son:
Se espera que de las empresas que componen el IBEX 35, las que mayor reduzcan su índice de deuda sean:
Fuente de la información Cinco Días
Pulsa aquí para imprimir este artículo

