Repercusiones de la Ley de Economía Sostenible

Energias alternativas

El Gobierno logró lanzar su Ley de Economía Sostenible, a contra reloj y con algunos agujeros que deberán taparse si se desea un plan exitoso. Pero los comentarios que se han formulado respecto de la nueva Ley varían según quien lo dice, algo común en política.

Sin embargo las críticas le llueven a una nueva ley, con la que el Gobierno de Zapatero pretende cambiar el modelo productivo español en un horizonte de 10 años, un plazo de tiempo consistente a la hora de pensar en cambios estructurales de tal envergadura.

Un plan basado en inversiones en biotecnologías, energías renovables, energías alternativas e innovación constantes son algunas de las claves del plan del Gobierno. De alguna forma va acorde a las políticas de la Euro Zona respecto a las energías alternativas.

El diario financiero Cinco Días, hizo un resumen sobre las diversas posturas de diferentes actores del contexto político – económico español (empresarios, docentes y economistas). Estas opiniones son guías para interpretar como puede llegar a ser relevante para los inversores este cambio.

  • Rafael Pampillón – Instituto de Empresa (IE): analiza que es importante la apuesta del Gobierno, por primera vez el plan es productivo y no de gasto, aunque va a ser un proceso largo ya que el modelo no se puede cambiar por ley,
    siendo necesario un ambiente sin enfrentamientos y sin incertidumbres.
  • Sara Baliña – Asesores Financieros Internacionales (AFI): comenta que el objetivo es apuntar a los sectores con mayor nivel productivo y competitivo, que a su vez son menos «vulnerables a los cambio cíclicos«.
  • Javier Rovira – Docente de ESIC: su postura es la misma que de otros entendidos: la compljidad de la ley dificulta un análisis preciso de cuán beneficioso será. Aunque considera que al apuntar a la investigación, el desarrollo y la innovación, el resultado será más que interesante. Javier compara las decisiones históricas de otros países frente a distintas crisis y define que aquellos países que han sabido superarlas, es debido a su apuesta a la educación.

Hasta aquí notamos dos situaciones (suponiendo la falta de arbitrariedad o sesgo en cada comentario):

  1. No se tiene certeza total sobre el contenido real de la Ley y sus implicancias,
  2. El Plan denota, a largo plazo, una mejor situación económica que la actual. Hay buenas expectativas por parte de los entrevistados.

Otra cosa que se entiende de sobremanera es que las empresas dedicadas a las energías renovables serán las más beneficiadas, con lo que invertir en ellas puede ser una gran alternativa.

Fuente de la información: Cinco Días

Foto Flickr

Tags: , , , , ,





Top