Subida Fiscal: invirtiendo para evitar la presión

subida fiscal del 2010

La semana anterior cuando el tema de lectura era ¿Qué es el IVA? decíamos de la importancia que tiene para un Estado el cobro de los tributos o impuestos, ya que es una forma de financiación y además una herramienta para controlar a la economía.

También se mencionó que podría subir el impuesto al valor agregado unos puntos y como repercutiría en el consumo de la población ese «castigo» al bolsillo del ciudadano. Pero el IVA no es el único tributo que aumenta(ría) en el 2010.

A partir de enero los inversionistas con un perfil más bien conservador deberán tributar el 19 por ciento de los primeros 6.000 euros que obtengan en concepto de intereses; superando esa cantidad deberán abonar el 21 por ciento.

Pero hay un artículo que me ha interesado y habla sobre los depósitos más interesantes para hacer frente a esta subida fiscal, textualmente el título dice:

Los mejores depósitos para esquivar la subida fiscal

Una pequeña aclaración necesaria: esquivar es distinto a evadir. A estas alturas se podría mal interpretar el artículo o bien la intención nuestra, que lejos está de incentivar a la evasión fiscal que es un delito.

Hecha la aclaración, proseguimos. En este artículo menciona que hace poco tiempo con la venida de la  crisis financiera era fácil encontrar alternativas de inversión que rendían hasta un 7 por ciento, para aquellos inversores con un perfil conservador.

Pero hoy día encontrar depósitos que rindan un 4 por ciento es «realmente complicado» y que pese a encontrar una rentabilidad semejante, se está condicionado a la contratación de otros productos como planes de pensión, por ejemplo.

Pero para esquivar la subida fiscal existen depósitos que liquidan los intereses al momento de su contratación en vez de a su vencimiento, como es tradicional. De esta forma el porcentaje imponible para el ahorrista será el actual, del 18 por ciento, en vez del 19 por ciento futuro.

Algunas entidades financiera que ofrecen estos productos son:

Los intereses varían dependiendo la entidad financiera, el plazo de contratación y algunas condiciones contractuales a tener en cuenta, como el caso de La Caixa que ofrece el 5 por ciento a 12 meses, pero se debe contratar el plan de pensiones Doble Opción.

Si bien las demás opciones presentan rentabilidad menores, es conveniente leer bien las condiciones antes de decidir. De todas formas en Banco Oferta a diario se ven oportunidades en depósitos y una detallada explicación de cada uno de ellos.

Fuente: Cinco Días

Tags: , , , ,





Top