¿Cómo afecta la corrupción a la sociedad?

Mapa mundial con el ondice de corrupción por pais

En realidad el título debería ser ¿Cómo afecta la corrupción en la economía?, pero si analizo a la economía como ciencia social, lo que la corrupción afecte a la economía o al desarrollo de un país, termina afectando directamente en la sociedad.

Así pues me he decidido por ese título, y de forma breve analizaremos algunas consecuencias que trae el hecho de que los funcionarios públicos, realicen «negociaciones» con agentes privados en beneficios de estos últimos, y que por lo general, desfavorecen a la sociedad en su conjunto.

La corrupción es, según la Real Academia Española:

la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

Este provecho en función de algunos, tal como se dijo, suele desfavorecer a la mayoría. ¿Cómo? Estas son algunas situaciones:

  • Cuando una empresa obtiene beneficios por sobre sus competidores, la competencia económica se pierde, por lo que la sociedad a la larga tiende a ser perjudicada.
  • Cuando un país es considerado corrupto, las inversiones extranjeras prefieren no invertir en tal país. El razonamiento es simple: «No hay reglas de juego claras, y no se cumple la ley. Tarde o temprano perderemos el dinero». Existe desconfianza del exterior hacia el país.
  • Cuando en el mercado (en particular el financiero) aparecen «negociaciones» poco transparentes, el pánico se generaliza provocando movimientos bruscos de ventas. Un claro ejemplo es el de Madoff, que de forma poco «transparente» operaba en el mercado, cuando se supo de su estafa, todo Estados Unidos se paralizó.
  • Así como desde el exterior del país la confianza es nula, la sociedad misma es incrédula. Con esto la recaudación tributaria disminuye, la canalización del ahorro hacia la inversión también disminuye, inclusive el nivel de depósitos en cuentas bancarias tiende a la baja.
  • El Estado al recaudar menos impuestos, puede gastar menos, haciendo que el desarrollo de la sociedad se reduzca. El efecto sería similar a los de las políticas restrictivas del Gobierno.

Estas son algunas de los tantos efectos negativos que tiene la corrupción en la economía. Al contraerse la economía, la historia es siempre la misma: el empresario deja de vender, con lo que debe cerrar o cercenar su negocio, muchos trabajadores pierden sus empleos y todo el ciclo económico queda al descubierto.

Tal como lo describió Andrew Lahde en su carta de despedida, la corrupción afecta a todos, en especial a quienes menos tienen.

Link al diccionario de la RAE

Foto Vía: Wikipedia

Tags:





5 comentarios

  1. sakura y syaoran dice:

    yo pienso que esta informasion de el tema de la corrupsion es muy interesante porque te ayuda a refleccionar esta chida

  2. La corrupción es una de las cuestiones más interesantes para su reflexión.

    Gracais por comentar y te esperamos nuevamente.

    Saludos!

  3. dios dice:

    Da asco que Europa sea corrupta y en especial España me da asco asco asco de gentuza que tenemos y no ponemos la ley mas dura como en Australia para esta gentuza

  4. lupita dice:

    es una buena información para la sociedad

  5. hasalma michelle dice:

    que esto nos hace reflexionar por que esto se vive en el mundo y en México la corrupción es como afectos negativos y nos hace ser malas personas o el gobierno que no hacen nada eso es injusto y de tener miedo a salir a la calle o otro lugar

Top